El Consejo Estatal de Población (Coespo) del Estado de México llega a cuatro décadas de vida consolidándose como generador de información útil y fidedigna para la toma de decisiones.
En sus cuatro décadas de existencia, el Consejo Estatal de Población (Coespo) del Estado de México se ha convertido en una institución clave para elaborar políticas públicas y propiciar el correcto desarrollo de los habitantes de la entidad.
Así lo expresó el secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, quien acudió a la ceremonia por el 40 aniversario del Coespo, que se llevó a cabo en el municipio de Nezahualcóyotl, en representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Horacio Duarte destacó que el Estado de México tiene uno de los mejores consejos estatales de población y su personal trabaja con el mayor de los profesionalismos por el bien de la entidad.
Sus estudios, indicó el secretario, sirven para elaborar diagnósticos acertados y a partir de ahí atacar los problemas que se viven en el Estado de México con una visión a mediano y largo plazo, algo que resulta de vital importancia para garantizar el desarrollo de las siguientes generaciones.
Coespo es un aliado en la elaboración de política pública: Horacio Duarte
Durante la celebración por el 40 aniversario del Coespo, Horacio Duarte Olivares elogió el trabajo que realiza esta institución dirigida por Lorena Ruiz Celaya.
Duarte Olivares detalló que el Coespo ha realizado 28 investigaciones durante este 2024, todas a disposición del público usuario en su página web, así como 162 talleres en los que han participado más de 6 mil personas.
Asimismo, destacó la firma de 62 convenios de colaboración con instituciones nacionales e internacionales para mejorar prácticas y establecer alianzas en favor del conocimiento y la ciencia de la demografía.
Además, el secretario de Gobierno instó a los presidentes municipales que iniciarán sus administraciones el próximo 1 de enero a acercarse a esta institución para conocer de mejor manera los ayuntamientos que gobernarán.
Pese a que la información del Coespo a veces parece “demasiada lejana, demasiada abstracta o teórica”, resulta fundamental para delinear acciones en favor de la población, como la elaboración de atlas de riesgo o definir rutas de transporte público, entre muchas otras.
“Estamos obligados a usar esas herramientas para hacer políticas en favor de la población. Por eso, llamo a los alcaldes que tomaran protesta a que se acerquen con toda apertura a esa institución que les va a garantizar información cierta, científica y verificable para que la planeación de sus políticas públicas sea exitosa”
Horacio Duarte Olivares, secretario de Gobierno del Estado de México.
Coespo es uno de los consejos de población más especializados de México: Conapo
Por su parte, la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo) del Gobierno Federal, Gabriela Rodríguez Ramírez, indicó que el Coespo es uno de los consejos estatales de población que más estudios y estadística elabora a nivel nacional.
Esto, gracias a que también es uno de los organismos con mejor personal a nivel técnico, conocimiento que les permite desarrollar instrumentos indispensables para la política pública, como el visor geográfico más detallado del país.
Rodríguez Ramírez también destacó que el trabajo de Coespo y Conapo ha logrado cumplir con una de sus tareas más importantes, que consiste en reducir la tasa de fecundida
En 1974, cuando se fundó el Conapo, las mujeres tenían un promedio de 6.5 hijos, cifra que ha bajado a 1.6 en este medio siglo. Este cambio demográfico resulta de vital importancia para el país, pues antes la población se duplicaba cada veinte años “y ningún gobierno puede duplicar el número de escuelas u hospitales en veinte años”.
Asimismo, destacó que en los últimos cinco años México y el Estado de México han podido disminuir en 30 por ciento la fecundidad entre adolescentes, un indicador de que las mujeres hoy tienen mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.
“En la medida en que niñas y adolescentes dejen de pasar la segunda década de su vida cuidando niños, podrán acceder a una mejor vida escolar, carrera profesional y plenitud”
Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población.