La polémica colonia Cuarta Transformación que se ubica en el municipio de Tultitlán, en el Estado de México y las diversas calles con su nombre penden de una consulta.
Lo anterior debido a que así lo acordaron los vecinos de los parajes Fimesa y sus representantes legales, durante una reunión en la que participó personal del gobierno del Estado de México.
Derivado del encuentro, se tomó la decisión de llevar a cabo una consulta por medio de la cual se decidirá si la colonia Cuarta Transformación y calles comenzará o no a usar dichos nombres.
Colonia Cuarta Transformación pende de una consulta
Por la inconformidad que vecinos del Paraje Fimesa 1, 2 y 3 han manifestado, se realizará la consulta para definir si la colonia Cuarta Transformación y sus calles comienza a tener esos nombres.
Fue luego de una reunión que se prolongó por cerca de 5 horas, que los representantes legales de los habitantes y funcionarios del Estado de México, acordaron someter la decisión a consulta.
Por anterior, los vecinos que no están de acuerdo con que se cambie el nombre del Paraje Fimesa 1, 2 y 3 por colonia Cuarta Transformación, consiguieron detener de forma momentánea la modificación.
En torno a la consulta, el abogado de los vecinos, Iván Fuentes Velázquez, explicó que en el ejercicio se preguntará a los habitantes si quieren que se realice el cambio o permanezcan los nombres actuales.
De la misma forma, el representante de los vecinos inconformes dijo que para ello se buscará que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) intervenga en el proceso de consulta.
Ante ello, refirió que solo participarían aquellos habitantes que cuentan con credencial de elector, o de ser el caso, un grupo de 200 representantes de cada una de las secciones sea el que emita su opinión.
Debido a que hasta el momento no se tiene bien definido el método que se usará para la consulta, destacó que en 15 días se realizará una segunda reunión para decidir los detalles del proceso.
Colonia Cuarta Transformación permanecerá bajo estricta vigilancia
Mientras se definen los detalles de la consulta para decidir el posible cambio de nombre de la colonia Cuarta Transformación en Tultitlán, la población permanecerá bajo estricta vigilancia.
Con respecto a ello, el abogado de los vecinos indicó que se pidió al gobierno municipal de Tultitlán, que se abstenga de celebrar actos en la colonia, además de que no podrá hacer ningún cambio.
Para tal objetivo, resaltó que se contará con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y de personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, que estará vigilando las calles.
Asimismo, destacó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizará inspecciones para avanzar en la investigación por los recientes derribos y desalojos de propiedades.