La Colonia La Cuarta Transformación sigue dando de qué hablar porque ahora el Gobierno de Tultitlán salió en defensa de los nuevos nombres de las calles y acusó que enfrenta a “grupos de interés”, al fiel estilo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Pese a que los nombres de calles han sido un descontento general de los vecinos de la Colonia La Cuarta Transformación, al parecer el Gobierno de Tultitlán del Estado de México, se aferra.
Ahora asegura que por querer regular un predio ubicado en la ahora colonia La Cuarta Transformación se ha visto confrontado contra ciertos grupos que se aprovechan de la necesidad de las personas.
Colonia La Cuarta Transformación: Gobierno de Tultitlán se aferra a nombres de calles y explica porqué
En un comunicado, el Gobierno de Tultitlán explica porque se creó la Colonia La Cuarta Transformación, ya que asegura que ha difundido desinformación en torno a ella.
De acuerdo con el Gobierno de Tultitlán en el año de 1960 se expropió por causa de utilidad pública de una superficie de 200 hectáreas en el Ejido de San Francisco Chilpan, Tultitlán para construir un nuevo centro de población denominado “Ciudad Labor”.
Explica que la “Unión de los colonos, inquilinos, solicitantes de vivienda y comerciantes, lomas del parque”, Asociación Civil, adquirió la fracción resultante de la subdivisión del lote número one de Ciudad Labor de una superficie de 27 hectáreas.
Estas 27 hectáreas fueron adquiridas por la figura de “propiedad privada”, en favor de la asociación civil, lo cuál dejaría sin efectos actos de presuntas autoridades ejidales.
Señala que derivado a diversos juicios de amparo se estableció que los únicos dueños legítimos de las 27 hectáreas, donde está ubicada la colonia de la Cuarta Transformación, por lo que todos los juicios que se han promovido por los supuestos ejidatarios se han perdido.
En torno a ello, que el Gobierno de Tultitlán menciona que con el fin de regularizar a todas las personas defraudadas en septiembre de 2023, decidieron adquirir el 93.0969 por ciento de la fracción A resultante de la subdivisión del lote once de Ciudad Labor.
Aclaran además que el predio es reconocido como un terreno de 27 hectáreas por la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Gobierno del Estado de México.
Así como el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Castral del Estado de México (IGECEM) y la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Castral ambas del Gobierno de Tultitlán.
Es por ello que refieren a que como este predio es reconocido por estas entidades de gobierno “es falso que el citado predio se encuentre reconocido como colonia y que contara con calles legalmente registradas”.
Aunque el reclamo inicial de los vecinos de la Colonia La Cuarta Transformación era sólo por los controversiales nombres de las calles.
Adicionalmente de que tendrían que cambiar todos sus documentos, pero según lo que señala el comunicado, sus calles y colonias eran irregulares, por lo que no serían válidos, pese a que contaban con documentos que reconocen los nombres anteriores.
Colonia La Cuarta Transformación: Gobierno de Tultitlán acusa que enfrenta a “grupos de interés”
Casi al termino de su comunicado, el Gobierno de Tultitlán acusó que al establecer la Colonia La Cuarta Transformación y sus nombres de calles vinculados a la 4T, se enfrenta contra “grupos de interés”.
Afirma que estos “grupos de interés” han “usufructuado, por décadas propiedades de orden privado y público, falsos ejidatarios y actores políticos locales” que ante la ola de desinformación sobre la creación de la Colonia La Cuarta Transformación buscan aprovecharse de la necesidad de las personas.
Incluso apuntan que algunos de los que encabezan el movimiento de oposición en esa comunidad tienen diversos procesos judiciales en su contra.