El Poder Judicial del Estado de México (Edomex) confirmó la sentencia a prisión vitalicia contra José Juan Hernández Tecureño, tercer responsable del feminicidio de Fátima Quintana, ocurrido en 2015.
A través de un comunicado, el Poder Judicial informó que magistrados del Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Toluca, en un fallo unánime, confirmaron que el hombre pasará su vida en prisión por el delito de feminicidio.
Este 14 de diciembre se realizó una audiencia para resolver un recurso de apelación interpuesto por el agresor a la condena que fue dictada desde octubre de 2021.
Pero los magistrados determinaron que José Juan sí es penalmente responsable del feminicidio de Fátima Quintana, niña de 12 años de edad asesinada el 5 de febrero de 2015 en el municipio de Lerma.
Las otras sentencias por este caso fueron dictadas contra Luis Ángel a 73 años y 4 meses en prisión; y el adolescente involucrado fue internado por 5 años en un centro especializado.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, que acompaña el caso, también confirmó la ratificación de la sentencia de prisión vitalicia.
La sentencia a prisión vitalicia por feminicidio de Fátima
El pasado 12 de octubre, un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Edomex, dictó prisión vitalicia contra José Juan Hernández Tecureño.
El juez Victor Mejía Hernández determinó que la responsabilidad de José Juan en el feminicidio de Fátima Quintana fue justificada como coautor.
Tras la decisión, el OCNF reconoció que se juzgó con perspectiva de género y que se envió un mensaje de cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres.
En cuanto a la madre de Fátima, Lorena Gutiérrez, aunque celebró la sentencia aseguró que defendería la decisión del juez hasta que fuera ratificada, situación que sucedió este 14 de diciembre.
El feminicidio de Fátima Quintana Gutiérrez
Fátima Quintana Gutiérrez, de 12 años de edad, fue asesinada el 5 de febrero de 2015 en la comunidad de Lupita Casas Viejas en el municipio de Lerma, Edomex.
Ese día, tres hombres la interceptaron en el camino de regreso de la escuela a su casa “y consideraron que tenían derecho a arrebatarle la vida de la forma más cruel posible”, describe su mamá.
Horas después, su familia encontró a la niña en una zanja cercana a la carretera Toluca-Naucalpan y desde entonces, además del dolor por el feminicidio de Fátima, han sido víctimas de violencia institucional.
A más de 6 años, la familia de Fátima tuvo acceso a la justicia en materia penal con sentencias condenatorias para los tres responsables del feminicidio de la niña.
Lorena Gutiérrez comenzó una lucha por justicia desde el feminicidio de su hija; a lo largo de estos años participó en marchas y protestas donde resaltaba que el caso estaba impune y lleno de irregularidades.
Es tras esos años de resistencia que este 14 de diciembre se ratificó la última sentencia, que describió como un aliciente para las madres que luchan por la verdad y la justicia en el país.