El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial.
Esta norma establece las bases y directrices para la administración pública en el ámbito de la movilidad.
Ello, reconociendo este derecho como fundamental para todos en el Estado de México, sin importar su condición o medio de transporte.
Iniciativas de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México
La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México incorpora la videograbación como elemento de prueba en caso de ilícitos.
Asimismo, establece la licencia de conducir para operadores del servicio público desde los 18 años, regula los mototaxis y promueve la profesionalización de conductores.
Además, enfatiza los derechos de las personas usuarias del transporte público, conductoras y operadoras, así como de ciclistas.
También ordena el Fideicomiso de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México, y aborda las concesiones de transporte.
Aunado a ello, las obligaciones de los prestadores de servicios electrónicos de transporte privado, entre otros aspectos.
Prioridades del Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial del Edomex
El Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial del Edomex priorizará el desplazamiento de personas y bienes, especialmente de grupos vulnerables.
Esto, con el objetivo de reducir los impactos negativos en la salud, medio ambiente, economía y desigualdad social, para disminuir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.
La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México incluye también principios de calidad, confiabilidad, coordinación, equidad, inclusión, igualdad y sostenibilidad.