El Congreso del Estado de México y la ONU se encuentran impulsando la legislación contra el feminicidio.
Con la aprobación en Comisiones Unidas de reformas a 11 leyes estatales, el Congreso se perfila como la primera entidad a nivel nacional en adecuar su marco jurídico de manera estratégica en favor del derecho de más de ocho millones de niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia.
Esto fue derivado de la coordinación entre diputadas locales y ONU Mujeres, a través de la Iniciativa Spotlight y que dan respuesta a la sociedad que exige un alto a la violencia de género, a los feminicidios y la desaparición.
¿Cómo se logró impulsar la legislación contra el feminicidio?
La legislación tuvo un profundo diagnóstico legislativo, diseño de propuesta y ocho mesas de trabajo con participación de los tres poderes del Estado, organizaciones civiles, organismos autónomos y familiares de víctimas.
Por su parte el diputado el diputado Maurilio Hernández González (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, resaltó que el Estado de México es uno de los tres estados con los que la ONU firmó un convenio al ser una entidad con mayor problemática
Se destacó el consenso para la aprobación de las iniciativas y señaló que se deberán acompañar de manera presupuestal desde el Poder Legislativo.
Las reformas del Congreso del Estado de México y ONU son el resultado del Memorando de Entendimiento entre la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.
Al lamentar las 286 mujeres mexiquenses asesinadas en 2022, se compartió que la ONU solo tiene firmado un convenio similar con Guerrero y Chihuahua, pero que espera que todas las entidades del país sigan el compromiso del Estado de México.