Debido a trabajos de rehabilitación y mantenimiento, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) anunció que a partir de hoy viernes 28 de octubre habrá cortes de agua para estos 11 municipios.
Fue a partir de las 00:00 horas de hoy viernes 28 de octubre cuando la CAEM inició las labores de rehabilitación y mantenimiento en cerca de 86 kilómetros del Macrocircuito de Agua Potable, infraestructura que forma parte del Sistema Cutzamala.
Cerca de 70 técnicos y operativos de la dependencia trabajarán en 14 frentes de trabajo, distribuidos en el tramo que va de la Toma 4 (ubicada en Naucalpan) al Tanque “La Caldera”, en el municipio de La Paz.
Edomex: Estos municipios serán afectados con cortes de agua; durarán de 48 a 72 horas
La CAEM informó que los cortes de agua para los 11 municipios del Edomex tendrán una duración de 48 a 72 horas, divididos en dos grupos.
Los municipios que tendrán cortes de agua durante 72 horas son:
- Tultitlán
- Coacalco
- Tecámac
- Acolman
- Ecatepec
- Nezahualcóyotl
Mientras que los municipios que serán afectados por 48 horas son:
- Naucalpan
- Tlalnepantla
- Atizapán de Zaragoza
- Nicolás Romero
- Cuautitlán Izcalli
La Comisión del Agua del Edomex recomendó a la población tomar sus precauciones y hacer un buen uso del vital líquido.
La dependencia señaló que mientras realiza los trabajos de la infraestructura, tendrá una comunicación constante con las autoridades municipales, para que se garantice el abastecimiento de agua potable y en caso de ser necesario, la CAEM apoyará a los municipios que lo requieran con distribución de agua por medio de 60 camiones tipo cisterna.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, la reducción parcial del suministro de agua del sistema Cutzamala en la Zona Metropolitana de Valle de México se mantendrá lo que resta del 2022.
Ante la escasez de lluvias en los últimos años, las presas del sistema Cutzamala han tenido bajos niveles de agua, por lo que la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la CAEM determinaron la reducción temporal en la entrega de agua en bloque, misma que arrancó desde el pasado 15 de agosto.
Destacó que la disminución en el caudal de agua no ha repercutido de manera importante en la ciudadanía, debido a las inversiones realizadas en materia de infraestructura hidráulica en el gobierno actual.