Por un aumento de casos de Covid-19 en México a finales de 2023 y principios de este 2024 detectado por la Dirección General de Epidemiología incorporada a la Secretaría de Salud, escuelas del Estado de México piden el regreso del cubrebocas.
Tan sólo en las últimas semanas se registró un aumento de hasta 3 mil casos de Covid-19 en el país, sin embargo la Secretaría de Salud de México pidió no alarmarse ya que se cuenta con suficientes camas para hospitalización.
Aunque instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió a sus alumnos retomar el uso de cubrebocas como medida de prevención a este incremento en los contagios.
Escuelas en el Estado de México piden el regreso del cubrebocas ante el aumento de Covid-19
Así como la UNAM, otras escuelas e instituciones se están sumando en una ola de preocupación por el aumento de casos de Covid-19 en México.
Como es el caso del Estado de México, en el que la misma Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación mexiquense solicitó el regreso del cubrebocas a su personal docente, así como al alumnado.
Esto como medida de prevención, además de que también pidió tomar otras medidas contra el Covid-19 como:
- Lavado frecuente de manos
- Sana Distancia
- Estornudo de etiqueta
- Espacio ventilados
- Vacunación
Cabe recordar que la Secretaría de Salud de México ya ha emprendido una campaña de vacunación nacional contra el Covid-19 e influenza, enfermedades respiratorias que afectan en esta época del año.
Secretaría de Salud de México acepta mínimos aumentos de contagio de Covid-19 por la temporada invernal 2023-2024
En un comunicado la Secretaría de Salud de México aceptó que se observa incremento en la incidencia de casos de Covid-19.
Pero estos son a partir del inicio de la temporada invernal 2023-2024, como sucede en cada época de frío, agrega también que gracias a la vacunación nacional, la ocupación hospitalaria y las defunciones se mantienen en cifras mínimas.
Aclara también que algunos de los hospitales han registrado un porcentaje mayor de camas ocupadas por Covid-19 en el sistema de información Red IRAG, pero sostiene esta situación no representa causa de alarma.
Aunque recomienda mantener las medidas de prevención que ya se conocen como:
- Vacunarse en caso de pertenecer a alguno de los grupos de alto riesgo para presentar un cuadro grave de Covid-19
- Permanecer en casa ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y usar cubrebocas para reducir la probabilidad de contagiar al resto de la familia
- Usar cubrebocas en caso de asistir a lugares concurridos (mucha gente y poco espacio) y espacios poco ventilados
- Evitar el contacto con personas enfermas; si es necesario hacerlo, es muy importante que todos usen cubrebocas
- Ventilar lugares cerrados
- Cubrir nariz y boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo, no con las manos
- Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos
- Evitar tocar la cara sin antes lavar las manos