Han pasado 24 horas desde que la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES Iztacala) entró en paro indefinido, el cual inició desde el martes 22 de octubre 2024.

Los estudiantes de 8 carreras que componen la FES Iztacala, enviaron un pliego petitorio al rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, en el que denuncian temas relacionados a la seguridad.

Entre otras cuestiones, los estudiantes también denuncian que el paro indefinido se tomó ante la falta de atención a los casos de acoso y fallas en los sistemas digitales para realizar reinscripciones.

¿Cuándo termina el paro en el FES Iztacala?

Autoridades de la FES Iztacala emitieron un comunicado en el que piden a la comunidad estudiantil que se retomen las actividades a la brevedad posible, reiterando su compromiso con el dialogo respetuoso para dar seguimiento al pliego petitorio.

No obstante, ante la pregunta de “¿Cuándo termina el paro en el FES Iztacala?”, los estudiantes contestaron que no se regresará a las aulas hasta que sus demandas sean atendidas adecuadamente.

“No nos cerramos a continuar con las negociaciones y mesas de dialogo como se llevaban anteriormente, así mismo reiteramos que a menos que dirección saque un comunicado donde se de a entender que se respetara el paro, se considerará continuar”, dijo la comunidad estudiantil en un comunicado.

Lo anterior, fue compartido luego de que el Consejo Técnico decidiera terminar con el anterior paro sin antes consultarlo con el estudiantado, el cual inició el 4 de octubre.

Estos son los motivos detrás del paro indefinido de FES Iztacala

Estudiantes de la FES Iztacala denuncian acoso en las instalaciones, lo cual ha generado descontento debido a la nula respuesta que han tenido por parte de las autoridades escolares.

“Tenemos un problema serio de acoso en el interior de la escuela, se han hecho denuncias y solo las han victimizado”, denunció Abigail, alumna de la FES.

Del mismo modo, denuncian que no se ha dado mantenimiento general a la escuela, hecho que se ve reflejado en la falta de iluminación.

“Ya que la directora María del Coro Arizmendi no opina, no dice nada tampoco hace nada para solucionar problemas tan simples como la reparación de las lámparas del interior del colegio”

Alumno

Aunque la directora de la FES, María del Coro Arizmendi, afirmó que ya se han dado respuestas a los pliegos petitorios presentados por los estudiantes, los alumnos exigen que se les garantice el cumplimiento antes de reanudar las actividades escolares.