Cuautitlán Izcalli emprende acciones para reducir encharcamientos e inundaciones en el municipio.
Este jueves 25 de mayo, las autoridades municipales de Cuautitlán Izcalli informaron que más del 50% de los encharcamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias son ocasionados por basura en las calles.
Esto genera taponamientos en coladeras y rejillas que prohíben el flujo del agua pluvial, por lo que van a emprender acciones para reducir esto.
Cuautitlán Izcalli hace mantenimiento preventivo para evitar encharcamientos e inundaciones
Una de las acciones para evitar encharcamientos e inundaciones en Cuautitlán Izcalli es el mantenimiento preventivo a la red de drenaje y alcantarillado en colonias, pueblos y fraccionamientos del municipio.
A través del Organismo Público Descentralizado Municipal para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPERAGUA), las autoridades municipales hicieron un llamado a todos los habitantes a realizar acciones que reduzcan riesgos tanto de encharcamientos como de inundaciones en las diferentes comunidades.
Esto porque Cuautitlán Izcalli es uno de los 25 municipios con mayor vulnerabilidad a sufrir alguna de estas dos causas.
Desde el inicio de esta administración, el personal de la Dirección de Operación Hidráulica y el Departamento de Drenaje y Alcantarillado del Organismo, ha realizado arduos trabajos de desazolve en todo el territorio izcallense.
Esto, con el fin de seguir manteniendo íntegro el bienestar de los habitantes, limpiando y dando mantenimiento preventivo atendiendo pozos de visita, coladeras pluviales, rejillas de piso y bocas de tormenta.
Recomendaciones para reducir riesgo de inundaciones y encharcamientos
Las autoridades de Cuautitlán Izcalli hicieron algunas recomendaciones para evitar los daños a personas, sus bienes e infraestructura, como:
- evitar tirar basura y colillas de cigarro en las calles
- reducir el uso desmedido de bolsas de plástico
- mantener limpias las alcantarillas cercanas a tu domicilio
Y en los hogares, para estar prevenidos antes de la temporada de lluvias, las recomendaciones son:
- revisar que los muros y techos de tu vivienda estén en buen estado
- retirar la basura de techos, banquetas y patio de tu casa para evitar estancamientos
- si detectan drenajes o alcantarillas tapadas, reportarlo de inmediato
- guardar documentos importantes en bolsas de plástico o en un recipiente plástico que los preserve de la humedad y el agua
A las personas que se encuentren en situación de riesgo, les recordaron que es importante mantenerte informado de los avisos de las autoridades competentes, así como:
- desconectar aparatos eléctricos
- cerrar las llaves de gas
- localizar una zona alta y segura
- en caso de tener animales procura tener un lugar adecuado para protegerlos
- si se está en vía pública evita acercarse a postes, cables de electricidad, árboles, torres de tensión eléctrica, rieles de ferrocarril y vallas metálicas
- no tratar de cruzar calles, avenidas, que estén inundadas o con corrientes de agua porque podrían ser arrastrados
Adicional, les recordaron tener a la mano los números de emergencia para cualquier duda o aclaración.