Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, firmó tres acuerdos clave para fortalecer el sistema de justicia penal y garantizar los Derechos Humanos en la entidad.

En ellos destaca el análisis de solicitudes de amnistía en delitos graves y la creación de un grupo interinstitucional para revisar casos de personas privadas de libertad.

Ambos, con enfoque en el respeto a los derechos humanos, detalló Delfina Gómez.

Además, se acordó promover el procedimiento abreviado como una forma de finalizar procesos de manera anticipada, protegiendo los derechos del imputado, víctima u ofendido.

Delfina Gómez defiende mejoría del del sistema de justicia penal

La gobernadora Delfina Gómez subrayó la importancia de mejorar el funcionamiento del sistema de justicia penal, asegurando que sea pronta, imparcial e independiente.

Y, con ello, garantizando el derecho a ser escuchado en un plazo razonable.

Lo anterior, pues desde 2009, la colaboración entre los poderes del Estado ha posicionado al Estado de México como pionero en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La participación del Poder Judicial ha facilitado la concesión de 3 mil amnistías y 4 mil beneficios preliberacionales, así como la implementación de juicios sumarios.

Esto, contribuyendo a reducir la sobrepoblación en los centros penitenciarios, explicó Delfina Gómez.

Finalmente, la mandataria también anunció que el Órgano Colegiado participará en las Audiencias Ciudadanas de los 125 municipios, facilitando que los ciudadanos sean escuchados y atendidos en temas de justicia.