Gerardo “N”, alias “El Z” o “El Liverpool”, fue detenido en el Estado de México (Edomex) acusado por su posible participación en al menos ocho homicidios.
Autoridades federales y estatales ejecutaron la orden de aprehensión contra “El Z” en el municipio de Ecatepec, Estado de México, acusado en un inicio por los delitos de encubrimiento por receptación, además de portación, tráfico y acopio de armas.
Con base en las investigaciones, se descubrió que El Z era líder de una célula delictiva que se hacía pasar como integrantes del grupo de sicarios de “Los Zetas”.
En el operativo de captura del también llamado “El Liverpool” participaron agentes de:
- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)
- Secretaría de Seguridad del Estado de México
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidios Doloso (CONAHO)
Estado de México: “El Z” tenía 3 cuerpos enterrados en su casa
Las autoridades del Edomex revelaron que al momento de ser capturado, Gerardo “N”, alias “El Z”, confesó que tenía tres cuerpos enterrados en una casa.
Detallaron que al momento de rendir su declaración ante el Ministerio Público, “El Z” señaló que en un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Arbolada Los Sauces II, en Zumpango, Edomex, se encontraban enterrados los cuerpos de tres hombres.
El presunto delincuente mencionó que uno de los cadáveres estaba en la parte frontal de la casa y otros dos en la parte trasera, por lo que los agentes acudieron de inmediato al sitio.
Principalmente, “El Z” mantenía operaciones en municipios del Edomex e Hidalgo como:
- Zumpango
- Tecámac
- Huehuetoca
- Tepotzotlán
- Cuautitlán Izcalli
- Atizapán
- Nicolás Romero
- Tizayuca (Hidalgo)
En tales municipios, El Z se dedicaba a actividades delictivas como la venta de drogas, secuestro, extorsión, robo de vehículo, entre otros.
Y según la dependencia, para cometer esos ilícitos contaba con el apoyo de al menos 100 personas, entre ellas, identificó a “El Diablo”, “El Piña”, “Karen”, “El Nacho”, “El Gordo” y Aide, “La Güera”.
“El Z” estaría relacionado con al menos 8 asesinatos, indica SSPC
La SSPC informó que “El Z” está relacionado con, al menos, ocho asesinatos en Ecatepec, Zumpango, Tultitlán y Tizayuca; además de estar vinculado con 25 carpetas de investigación por homicidio, iniciadas por la Fiscalía General de Justicia del Edomex.
El modus operandi de este grupo criminal era tratar de desviar las investigaciones, al adoptar claves y pseudónimos de otros grupos criminales; de modo que tras cometer sus delitos dejaban mensajes atribuidos a “Los Zetas”.
Por lo anterior, era considerado uno de los principales generadores de violencia en la zona.
El presunto criminal fue recluido en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, Edomex.