El gobierno municipal de Ecatepec decidió recientemente eliminar el negocio de reparto de agua a través de pipas particulares en el municipio.

Esto derivó en que integrantes del Sindicato Libertad en alianza con el PRD amenazaran en cerrar las vialidades de este municipio durante este lunes 5 de julio.

César Espadas Salina, representante legal de la Unión de Piperos de Ecatepec, y Octavio Martínez Vargas, consejero nacional del PRD convocaron a dicho cierre de vialidades.

La medida tendría como objetivo presionar contra el gobierno de Ecatepec para que permita la operación de pipas particulares en el municipio.

De hecho, transportistas afiliados al Sindicato Libertad tomaron los pozos de agua potable de Ecatepec en señal de protesta.

El “secuestro” de eso pozos buscaba presionar al alcalde electo Fernando Vilchis Contreras, para que este reactivara el contrato para suministrar agua con pipas particulares.

Las pipas particulares costaban un millón de pesos mensuales a Ecatepec

Este contrato de suministro de agua en comunidades del municipio a través de pipas particulares tiene un costo de casi un millón de pesos mensuales para Ecatepec.

Tras sacar a las pipas particulares del negocio, el gobierno de Ecatepec anunció que destinará dichos recursos para concretar el Plan Hídrico municipal.

El Plan Hídrico municipal contempla la perforación y rehabilitación de un total de 40 pozos para abastecer a los hogares del municipio de Ecatepec a través de la red hidráulica.

Integrantes del Sindicato Libertad bloquearon 6 pozos y tanques de agua

El jueves 1 de julio, un grupo integrado por integrantes del Sindicato Libertad bloquearon los accesos a 6 pozos y tanques de agua de Ecatepec.

Este grupo, encabezado por el excandidato del PRD Guillermo Fragoso Báez, exigían que los servicios de las pipas particulares sean contratadas nuevamente.

Las autoridades de Ecatepec informaron a los protestantes que el plan hídrico municipal contempla la rehabilitación y perforación de 40 pozos, por lo que se requerirá el servicio de menos pipas.

El Sindicato Libertad es señalado de lucrar con el servicio particular de pipas y vender el agua potable a precios elevados, afectando así la economía de las familias de Ecatepec.