México.- Las investigaciones por feminicidios en el Estado de México (Edomex) tienen graves deficiencias por la inacción y negligencia de las autoridades, y por lo que la mayoría de casos, permanecen impunes.
Así lo establece el informe de Amnistía Internacional, “Juicio a la Justicia. Deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México”.
Presentado este 20 de septiembre, el informe señala que las investigaciones sobre feminicidios precedidos de desaparición, realizadas por la Fiscalía del Edomex tienen graves deficiencias.
“Esas insuficiencias obstaculizan el proceso judicial y aumentan las probabilidades de que los casos queden impunes’'.
Amnistía Internacional
De las principales es que por inacción y negligencia, se pierden evidencias, no se examinan todas las líneas de investigación y no se aplica la perspectiva de género.
Violencia feminicida y las deficiencias en México
Al presentar el informe, Edith Olivares, directora de Amnistía Internacional México, reiteró la exigencia de que el tema de la violencia contra las mujeres ocupe un lugar prioritario en la agenda.
Recordó que en 2020, se registraron 3 mil 723 muertes violentas de mujeres, de las cuales solo 940 fueron investigadas como feminicidios.
Y para evidenciar las deficiencias en las investigaciones penales, la organización documentó cuatro casos de feminicidio precedidos de desaparición:
- Nadia Muciño Márquez, asesinada en 2004
- Daniela Sánchez Curiel, desaparecida en 2015 y quien podría ser víctima de feminicidio
- Diana Velázquez Florencio, desaparecida y asesinada en 2017
- Julia Sosa Conde, desaparecida y asesinada a finales de 2018
Con estos casos, las familias y Amnistía demostraron cuales son las deficiencias principales de la Fiscalía del Edomex:
- Las autoridades estatales no inspeccionan correctamente el lugar de los hechos
- No resguardan las evidencias recolectadas
- No realizan pruebas periciales o diligencias
- No siempre examinan todas las líneas de investigación
- Casos en que las autoridades amenazan y acosan a las familias
- No siempre aplican la perspectiva de género
- No tienen las condiciones necesarias para llevar a cabo las investigaciones
- El personal debe pagar, con sus propios medios, parte del material para las investigaciones
¿Qué hace falta en el Edomex para los casos de feminicidio?
Debido a que estas deficiencias implican una violación a los derechos humanos de las mujeres, sus familias y el acceso a la justicia, la organización resaltó lo que hace falta.
Por ejemplo, a la Fiscalía del Edomex pidieron los recursos humanos y financieros necesarios para investigar desapariciones y muertes violentas de mujeres con perspectiva de género.
A la Comisión de Derechos Humanos local, que investigue la problemática de las deficiencias en las investigaciones penales para emitir recomendaciones.
Y a las autoridades federales, que reconozcan públicamente la magnitud del problema de los feminicidios y las desapariciones en México, y las deficiencias en las investigaciones.