México.- En el Estado de México (Edomex) se dicto sentencia en contra de Reyna Patricia Rodríguez Martínez por el delito de trata de personas.
A la mujer se le acusa del delito de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados, con la modificativa agravante de que se utilizó violencia.
Un Juez del Distrito Judicial de Cuautitlán le otorgó a Reyna Patricia Rodríguez Martínez, una condena de nueve años cuatro meses y 15 días de prisión.
Además de multas de 427 mil 688 pesos y 64 mil pesos por concepto de reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Reyna Patricia Rodríguez Martínez obligaba a su víctima a trabajar sin paga
Reyna Patricia Rodríguez Martínez, obliga a su víctima a trabajar realizando limpieza así como realizar servicios de atención en un negocio de venta de bisutería sin paga alguna.
Los hechos ocurrieron entre enero de 2015 y octubre de 2019, cuando la mujer se habría ofrecido a ayudar a la víctima a realizar los trámites de su divorcio.
Solicitando a la víctima sus documentos y haciéndole firmar hojas en blanco, con las que Reyna Patricia Rodríguez Martínez la amenazaba de deberle una cantidad en efectivo.
Sin embargo, la víctima realizó la denuncia correspondiente, iniciando así con las investigaciones de gabinete y campo.
Tras obtener una orden de aprehensión en contra de Reyna Patricia Rodríguez Martínez, fue trasladada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social del Edomex.
Donde se le dicto una condena de 9 años, cuatro meses y 15 días de prisión por el delito de trata de personas.
Aumenta 47 por ciento delitos por trata de personas
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, declaró que los delitos por trata de personas ha aumentando un 47 por ciento.
De acuerdo con datos de la SSPC, la incidencia delictiva federal en el país disminuyó un 27.2 por ciento de enero a mayo de este año en comparación con el mismo periodo de 2019.
Sin embargo, delitos como el feminicidio aumentó un siete por ciento, así como la violación sexual de mujeres creció un 30 por ciento y 47 por ciento el delito de trata de personas.