La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que dos personas fueron sentenciadas a más de 1000 años de prisión por un multimillonario fraude en la entidad.

De acuerdo con lo señalado, las primeras denuncias ante el Ministerio Público en contra de los sentenciados por fraude en el Estado de México se dieron en 2019, cuando sus víctimas comenzaron a reclamar ganancias de algunos años.

Declaraciones de las víctimas dadas para el medio El Sol de Toluca, señalaron que los hoy sentenciados por fraude les negaron su dinero argumentando que no había porque el presidente de su compañía fraude sufrió un derrame.

Responsables de millonario fraude en Estado de México son sentenciados a más de 1000 años

Tal como compartió la Fiscalía del Estado de México, fueron sentenciados a más de 1000 años de prisión Mario Alberto Becerril García y María Angélica Díaz Pichardo por defraudar a 229 personas en Tenancingo.

Tal como precisa el comunicado emitido por la Fiscalía del Estado de México, se logró que ambos fueran sentenciados a mil 69 años de prisión además de pagar una reparación del daño por 2 millones 370 mil 451 y 74 millones 836 mil 214 de pesos.

Los dos sentenciados y una persona más (de quien no dan más indicios) cometieron fraude contra 229 personas, a nombre de la empresa “Empuje Regional a Micro y Mediana Empresa, Sociedad Financiera Comunitaria”.

La manera en que atraían a las víctimas al fraude era haciéndoles creer que se volverían socios con ganancias desde el 12 al 20% anual si invertían en esta financiera, en Tenancingo, Estado de México.

Las pruebas que demostraron la culpabilidad de los hoy sentenciados en el Estado de México señalando que fue del periodo 2010 a 2020, cuando engañaron a las víctimas, principalmente adultos mayores, por una suma de 91 millones 343 mil 783 pesos.

¿Cómo evitar ser víctima de un fraude financiero? Estas son algunas recomendaciones

Un fraude como el perpetrado por los sentenciados a más de 1000 años en el Estado de México, es cuando una persona engaña a otra con el propósito de conseguir dinero.

Hay diversos tipos de fraudes, como la malversación de fondos (el cometido por los sentenciados), la suplantación de identidad (cuando te roban tu información) y el pishing, los mensajes de texto con enlaces engañosos.

Lo recomendado por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, es primeramente aprender a identificar un fraude, desconfiar de presuntos problemas o premios, así como del portal de internet que acepte pagos de manera específica.

Entre las recomendaciones para evitar un fraude están:

  • Bloquear llamadas y mensajes desconocidos
  • No dar información personal por teléfono, ya que las organizaciones no mandan mensajes de ningún tipo
  • Desconfíe de cualquier tipo de presión
  • Conozca los tipos de pago que aceptan, entre ellas criptomonedas, transferencias o tarjetas bancarias

Igualmente, en el caso de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financieros (Condusef) tiene una plataforma para prevenir fraudes.

El “Portal de fraudes financieros” tiene como fin monitorear los números, páginas de internet y correos electrónicos que tienen reportes de ser fraudulentos.

Cuida tu dinero de estafas y fraudes