Luego de la polémica por la salida de la periodista Pamela Cerdeira como moderadora y las quejas de Morena por el formato, el PRI acusó al equipo de Delfina Gómez de buscar un “debate a modo”.
En entrevista para Ciro Gómez Leyva, Sandra Méndez, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la posición en el Estado de México busca un arreglo en el debate por el “empate técnico” con Alejandra del Moral rumbo a las elecciones 2023.
Además, resaltó que el PRI confía más en la ciudadanía que en las encuestas, por lo que esperan que el próximo 4 de junio todos en el Estado de México salgan a votar.
Morena no quiere moderación activa en segundo debate por las elecciones 2023 en el Estado de México
De acuerdo con la representante del PRI ante el INE, el equipo de la candidata de Morena, Delfina Gómez, no quiere que el segundo debate por las elecciones 2023 en el Estado de México sea igual que el primero.
Durante el primer debate, se realizó un debate activo, donde la moderadora pudo tener interacción con Alejandra del Moral y Gómez Álvarez.
Sin embargo, este tipo de moderación no fue del agrado de la coalición Juntos Haremos Historia.
“Tuvimos reuniones previas a la organización del debate y pues sí, efectivamente, el tema de la moderadora, el tema de la moderación activa…el que se firmó la vez pasada fue el de una moderación activa que le da la oportunidad a la moderadora a que interactúe con las candidatas y hoy ellos no querían y no quieren que sea de la misma manera”
Sandra Méndez, representante del PRI en el INE
La representante del PRI recordó que los 2 primeros temas del debate fueron elegidos por la ciudadanía, mientras que los otros dos fueron sorteados.
Además, aseguró que si bien no quieren hablar de la candidata Delfina Gómez, ha sido la constante de Morena buscar un “debate a modo” donde además “pusieron casi casi a la moderadora”, quien ahora será Ginarely Valencia.
Resaltó que Alejandra del Moral ha dicho en reiteradas ocasiones que está dispuesta al debate bajo las condiciones que sean; sin embargo Morena no está en el mismo tenor.
Morena sugirió que no se toquen temas de corrupción en segundo debate: PRI
Por otra parte, Méndez compartió que Morena “sugirió” que durante el segundo debate rumbo a las elecciones 2023 en el Estado de México del jueves 18 de mayo, no se tocaran temas de corrupción; sin embargo, no se firmó nada.
“Ellos sugieren que no se toquen temas de corrupción, no se quedó firmado. El tema de la corrupción ante la SEP, ante los diezmos de Texcoco al final es algo que le viene arrastrando a la candidata Delfina”
Sandra Méndez, representante del PRI en el INE
Esto quiere decir que si el tema surgiera durante el debate, Alejandra del Moral no estaría incumpliendo ningún acuerdo.
Sin embargo, la representante del PRI aseguró que Morena no quiere que la moderadora toque temas incómodos para Delfina Gómez.