El niño Edward de Jesús, quien fue robado la tarde de este jueves, fue ubicado con vida en el estado de Hidalgo, durante las primeras horas de este viernes.
Fue a las 1:30 de la mañana cuando se detuvo en flagrancia al hombre que sustrajo al niño Edward de Jesús y quien tomó una ruta que cruzó parte del Estado de México, la Ciudad de México (CDMX), nuevamente el Edomex, hasta ingresar a Hidalgo.
Agentes de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) fueron quienes encabezaron la detención.
No obstante, señalaron que fue resultado de la coordinación de autoridades federales con las de los estados:
- Puebla
- Edomex
- Hidalgo
- CDMX
Edwards, niño secuestrado en Ixtapaluca, ya fue entregado a su mamá
La Fiscalía del Estado de México anunció que Edwards, el niño robado en Ixtapaluca, ya fue entregado a su mamá, luego de hacer el anunciado reconocimiento oficial.
Cabe recordar que a la hora de la detención de secuestrador, la mamá fue trasladada para reunirse con su hijo, con apoyo de autoridades federales.
Edwards de Jesús se encuentra sano y salvo: Fiscalía Edomex
De acuerdo con el informe, el menor se encuentra sano y salvo luego de que su traslado por el Edomex, CDMX y posteriormente Hidalgo, duró varias horas.
El menor... se encuentra sano y salvo y fue entregado a su familia.
Fiscalía Edomex.
Edwards, niño robado en Ixtapaluca, fue localizado en Atotonilco, Hidalgo
También detallaron que el municipio donde fue encontrado el secuestrador, en flagrancia, fue en Atotonilco El Grande, Hidalgo, municipio que se encuentra después de pasar Pachuca, Mineral del Monte e incluso Huasca de Ocampo.
En la búsqueda, además de las autoridades federales y las policías y Fiscalías de los estados, participaron:
- Comisión de Búsqueda de Personas del Edomex.
- Ayuntamiento de Ixtapaluca.
- Secretaría General del Gobierno del Edomex.
- Entre otras.
Trasladan a mamá del niño Edward de Jesús a Hidalgo para su reconocimiento
La madre y familiares de Edward de Jesús, un niño de 10 años de edad, fueron trasladados hasta Hidalgo para que haya un reconocimiento oficial del menor.
Cabe recordar que habitantes de Río Frio, en Ixtapaluca, exigieron con el bloqueo a la autopista México - Puebla la aparición con vida del menor de edad.
Cerca de 500 pobladores de la comunidad de Río Frío paralizaron por más de 12 horas la autopista México - Puebla para exigir a las autoridades encontrar a Edward de Jesús y sólo se retiraron hasta que obtuvieron una respuesta.
Se estima que el bloqueo generó un embotellamiento de 4 kilómetros en ambos sentidos de la autopista México - Puebla y la saturación de vialidades secundarias, a pesar de la ausencia de mantenimiento en ellas.
¿Cómo fue la persecución del secuestrador del niño Edward de Jesús?
Un helicóptero de la Guardia Nacional sobrevoló la zona de la desaparición para poder ubicar datos que dieran con el paradero del vehículo del secuestrador.
Gracias a la información obtenida, el automóvil sedán gris, de cuatro puertas, fue ubicado ingresando a la Ciudad de México, por lo cual la CONASE se desplegó en la entidad.
Posteriormente, la policía del Estado de México realizó inspecciones en la caseta de Tepotzotlán, que da salida a Hidalgo y Querétaro, a Cargo de Caminos y Puentes Federales (CPAUFE).
Mientras tanto, se desplegó policía del Estado de México en áreas cercanas. A las 23:00 se ubicó nuevamente al vehículo hacia Tula.
El enlace con la Fiscalía de Hidalgo dio como resultado que a la 1:30 se detuviera al hombre de entre 40 y 45 años de edad, quien había retenido a Edward de Jesús.
A la 1:55 se informó a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Gobierno del Edomex, por lo que se anunció el rescate y la vialidad fue liberada las 2:00 horas.
Retiran bloqueo en la autopista México-Puebla
Fue precisamente después de las 2:00 horas del viernes 6 de mayo cuando pobladores de la comunidad de Río Frío del municipio de Ixtapaluca, Estado de México, liberaron la utopista México-Puebla.
Por la reanudación del tránsito, la Guardia Nacional señaló que se debía transitar con precaución y considerar tránsito lento una vez que ya se había liberado la vialidad en ambas direcciones.