Un juez del octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México concedió una suspensión provisional para que no se distribuyan los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP en la entidad.
A tan sólo días de que inicie el próximo ciclo escolar 2023-2024 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la controversia sobre la distribución de los nuevos libros de texto sigue vigente.
Ahora se suma el Estado de México a esta polémica al considerar que los libros de texto no aportan a la educación de los estudiantes de nivel básico.
Los reclamos hacia los nuevos libros de texto van principalmente hacia su contenido, porque refieren que contienen errores en materias como español, ciencias y matemáticas, además de que buscaría supuestamente implementar ideologías en los niños.
¿Por qué el Estado de México no aceptará los nuevos libros de texto?
Aunque ahora el Estado de México vaya a estar gobernado por la exsecretaria de Educación, Delfina Gómez, debido a la suspensión provisional que impuso el juez del octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en la entidad no se aceptará los nuevos libros de texto.
Este amparo considera que los libros de texto no tienen elementos necesarios para “la recepción de un nivel satisfactorio de educación”, del que apela también que no se ven por los derechos de las infancias que se exponen a nivel constitucional.
Con esta suspensión provisional, los nuevos libros de texto de la SEP no deben ser distribuidos hasta que no verifique que la elaboración de estos materiales educativos se realizó con base a los programas y planes de estudio que se marcan en la Ley General de Educación.
Unión de Padres de Familia del Estado de México tramitó el amparo para evitar la distribución de los nuevos libros de texto de la SEP
La suspensión provisional fue tramitada por la Unión de Padres de Familia del Estado de México, que consideraron que para la constitución de estos nuevos libros de texto de la SEP, no fueron tomadas las opiniones de otros expertos.
Además de que no se realizaron con base a la Ley General de Educación, por lo que tendrían que volver a elaborarse, pero el Estado de México no es la única entidad que tiene problemas con estos nuevos libros, a ella se le suman:
- Chihuahua
- Coahuila
- Jalisco
- Guanajuato
- Querétaro