El Gobierno del Estado de México propuso que ciertas acciones de los mexiquenses sean consideradas delitos ambientales, motivo por el que, si las cometes, se te impondrá una multa de hasta 500 mil pesos.
La iniciativa presentada por la gobernadora Delfina Gómez busca disminuir los impactos al medio ambiente, así como concientizar a la población sobre el daño irreparable que pueden generar sus acciones.
Toma en cuenta que dicha propuesta sigue en discusión en el Congreso del Estado de México y hasta el momento no ha sido votada. En caso de ser aprobada, te decimos qué acciones serían delitos ambientales.
Estas acciones podrían ser delitos ambientales en el Estado de México: si las cometes la multa es de 500 mil pesos
Cometer los siguientes delitos ambientales en el Estado de México, según el Código de la Biodiversidad, podría costarte hasta 3 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA):
- Tirar basura en la calle o espacios públicos
- Desperdiciar agua o no cumplir con las medidas de ahorro de agua potable
- Realizar actividades que puedan afectar considerablemente la calidad del suelo
- Cometer emisiones contaminantes por ruido, vibraciones o energía térmica, lumínica o visual que rebasen los límites
- Afectar negativamente las áreas verdes o jardineras públicas, o en una zona natural protegida
- No cumplir con la verificación vehicular
- Derribar un árbol público
Hasta el momento no se ha publicado el monto especifico para cada uno de estos delitos ambientales en el Estado de México, pero se sabe que las multas más fuertes serán para el sector industrial.
Si cometes este delito ambiental la multa será de 500 mil pesos en el Estado de México
Según informó la gobernadora Delfina Gómez, cometer uno de los delitos ambientales podría costar a una multa de 500 mil pesos en el Estado de México.
Esta solo sería aplicable cuando se utilicen tecnologías para inducir la modificación atmosférica (el clima) y el ciclo hidrológico, hechos que podrían tener severos impactos en los ecosistemas.