México.- Este 12 de octubre de 2021, 6 años después de su feminicidio, un juez dictará la sentencia en contra del tercer feminicida de Fátima Quintana, niña de 12 años de edad asesinada en Lerma, Edomex.
Para evitar una nueva reposición del proceso, el juez que dictará sentencia contra José Juan “N”, acusado de feminicidio de Fátima Quintana, postergó por tercera ocasión la situación jurídica del acusado.
La familia de Fátima exige que se dicte la sentencia condenatoria máxima contra el tercer feminicida de la niña y dijeron que confían en que existen los elementos de prueba suficientes para que este hombre sea condenado.
Un día histórico para el caso de Fátima Quintana
El proceso contra Juan “N” comenzó hace tres años que la familia logró reponer el procedimiento para juzgarlo y desvirtuar, con pruebas, la coartada aportada por su defensa.
Los abogados de la familia se centraron en demostrar que la coartada de este hombre se trataba de videograbaciones manipuladas y segmentadas sin fiabilidad y pertinencia como prueba.
“El día de hoy nos encontramos en un momento histórico para garantizar el acceso a la verdad y a la justicia de Fátima Varinia Quintana Gutierrez y su familia. Se espera una sentencia histórica”.
Pronunciamiento de la familia y acompañantes del caso
De ser condenatoria, la sentencia del Poder Judicial del Estado de México reconocerá la brutalidad del feminicidio de Fátima y sentará un precedente de no repetición y no impunidad.
El feminicidio de Fátima Quintana
Fátima Quintana Gutiérrez, de 12 años de edad, fue asesinada el 5 de febrero de 2015 en la comunidad de Lupita Casas Viejas en el municipio de Lerma, Edomex.
Ese día, tres hombres la interceptaron en el camino de regreso de la escuela a su casa “y consideraron que tenían derecho a arrebatarle la vida de la forma más cruel posible”.
“Fátima era una niña, con sueños, con pensamientos propios, con voluntad, con inteligencia y con fuerza. Era una niña que todavía jugaba, que era amorosa con su familia y con las personas que la conocían”.
Pronunciamiento de la familia y acompañantes del caso
Su familia encontró a la niña en una zanja cercana a la carretera Toluca-Naucalpan y desde entonces, además del dolor por el feminicidio de Fátima, han sido víctimas de violencia institucional.
Además de Juan “N”, antes dos hombres fueron condenados por su feminicidio: Misael Atayde, quien recuperó su libertad tras cumplir 3 años de su condena, y otro responsable que fue sentenciado a 73 años en prisión.