Por el feminicidio de Fernanda Sánchez Velarde, ocurrido en enero de 2014 en Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, sentenciaron con más de 69 años en prisión a Led Clemente Sandoval.
A través de un comunicado, el Poder Judicial del Estado de México informó que un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito de Cuautitlán, sentenció a Led a 69 años y 3 meses de prisión por los delitos de feminicidio y aborto contra Fernanda.
Además de la sentencia condenatoria, el juez determinó una reparación del daño al hijo menor de edad de Fernanda Sánchez Velarde por dos veces la cantidad de 672 mil 900 pesos, pues consideró ambos delitos.
Familia de Fernanda Sánchez Velarde reconocieron justicia por el feminicidio
La audiencia donde se dictó la sentencia condenatoria contra Led Clemente Sandoval ocurrió el 8 de agosto de 2022; al salir, la familia de Fernanda Sánchez Velarde reconoció el acceso a la justicia por el feminicidio.
Los papás de la víctima, María Magdalena Velarde y Roberto Sánchez, agradecieron con lágrimas el apoyo de sus abogadas, colectivas y acompañantes que respaldaron su lucha por justicia por más de 8 años.
Entre las organizaciones acompañantes de este caso se encuentra el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) que también reconocieron la sentencia dictada.
“Se logra justicia para Fernanda Sánchez Velarde. Después de 8 años en búsqueda de justicia el Poder Judicial del Edomex sentencia a Led N como feminicida de Fernanda, momento histórico para garantizar verdad y justicia para Fernanda y su familia”.
IMDHD
La familia Sánchez Velarde pedía las condenas máximas por ambos delitos que corresponden a 70 años de prisión por feminicidio, y ocho años por aborto, pero el juez consideró una pena menor al no haber antecedentes penales de Led.
El feminicidio de Fernanda Sánchez Velarde
El feminicidio de Fernanda Sánchez Velarde fue cometido el 4 de enero del 2014 en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, por quien fuera esposo de la víctima, Led Clemente Sandoval.
La víctima estaba embarazada cuando fue asesinada y por ello es que también se juzgó por el delito de aborto; la pareja tenían un niño menor de edad, quien ahora se quedó bajo custodia de la abuela materna.
“(Ese día) Fernanda se encontraba en compañía de Led “N”, quien era su esposo, en la vivienda ubicada en Cuautitlán Izcalli. Él agredió físicamente a Fernanda provocándole diversas lesiones en el cuerpo y posteriormente la ahorcó, ocasionando la muerte de ella y del producto de 16 semanas de gestación”.
Poder Judicial del Estado de México
Al inicio de la investigación, el caso fue calificado como suicidio, pero la familia de Fernanda comenzó a exigir que se investigara como feminicidio y con ayuda del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, lograron remontar y reclasificar el delito.
Fernanda Sánchez Velarde estaba estudiando para ser protesista dental cuando resultó embarazada de su entonces pareja Led; antes de casarse, el hombre le aseguró que podría seguir con sus estudios tras tener a su hijo, sin embargo, cuando se casaron aumentó la violencia en su contra.
Led no la dejó retomar su carrera y también le restringió las salidas con amigos. La joven de 18 años fue víctima de abusos y violencia, por lo que en 2013 decidió separarse y demandó la guarda y la custodia de su hijo, que el ahora sentenciado se negó a pagar.
Feminicidios en el Estado de México
Fernanda Sánchez Velarde fue asesinada en 2014, cuando la clasificación por el delito de feminicidio aún no era contabilizada; en cifras oficiales, el registro de feminicidios inicia en 2015, por ello que la sentencia dictada es un precedente.
A partir de 2015, el Estado de México es la entidad con mayor incidencia de este delito:
- 2015, 60 feminicidios
- 2016, 57
- 2017, 70
- 2018, 115
- 2019, 121
- 2020, 151
- 2021, 145
Y en lo que va del 2022, de enero a junio, la entidad mexiquense ha reportado 76 carpetas de investigación iniciadas por feminicidio, esto a pesar de que cuenta con dos alertas de género declaradas, una por violencia feminicida y la otra por desaparición de mujeres.