El feminicidio de Karina García Alemán ocurrió el 18 de mayo de 2020 en San Luis Tecuautitlán, municipio de Temascalapa, Estado de México; 3 años después, Luis Iván Rodríguez Figueroa fue sentenciado con una pena vitalicia, condena que magistrados decidieron reducir a 55 años.
El 28 de junio, los magistrados del Tribunal de Alzada del Poder Judicial del Estado de México, determinaron reducir la sentencia a Luis Iván Rodríguez Figueroa a 55 años de prisión.
Lo anterior ocurre luego de que el 10 de marzo pasado había recibido prisión vitalicia por el feminicidio de Karina García Alemán por parte de un juez de los Juzgados de Otumba, tras 7 meses de proceso penal y a casi tres años de los hechos.
Además, en su resolución, los magistrados que redujeron la pena al feminicida de Karina ordenaron que sus nombres no fueran difundidos y comunicaron su decisión vía electrónica.
Mamá de Karina García Alemán lamenta reducción de sentencia contra feminicida de su hija
Luego de enterarse de la reducción de la sentencia contra el feminicida de su hija, Karina García Alemán, la señora Antonia lamentó la decisión de los magistrados y destacó que la revictimización continúa, pues ahora es un Tribunal el que ejerce este tipo de violencia contra la familia.
“Me siento traicionada, humillada por el Estado, por el Poder Judicial, por el Tribunal de Alzada porque con la sentencia vitalicia yo me sentí agradecida pero vienen los magistrados a echar todo el trabajo a la basura, todo el tiempo en las audiencias”.
Antonia Alemán
Antonia Alemán dijo que está decepcionada de las leyes porque le quitaron la sentencia contra Luis Iván que lograron con esfuerzo.
Y considera que con estas decisiones, los magistrados mandan un mensaje a los hombres de que pueden asesinar a las mujeres porque “al final les quitan años de cárcel”.
“Es muy injusto lo que nos hacen pasar las autoridades, sobre todo el Poder Judicial, porque cuando ya logramos una sentencia justa y ejemplar las echan para atrás. Creo que les están mandando un mensaje a los feminicidas de que pueden seguir asesinando mujeres y no pasa nada. Son cómplices de los feminicidas”, sentenció.
Lo ocurrido con la reducción de la sentencia por el feminicidio de Karina García Alemán es similar al caso de Fernanda Sánchez Velarde, donde magistrados del Edomex también redujeron la sentencia de 69 a 43 años de prisión a su feminicida.
El feminicidio de Karina García Alemán
Karina García Alemán, de 27 años de edad, fue asesinada por su pareja, Luis Iván Rodríguez Figueroa, en la casa de la familia del hombre.
El día de su feminicidio, la familia de Luis Iván se comunicó con la señora Antonia para informarle que su hija había muerto por una supuesta congestión alcohólica, y quisieron hacerlo pasar como un suicidio, pero no fue así.
La autopsia reveló que la causa de muerte fue asfixia por estrangulación, es decir, la joven ingeniera civil egresada de la UAM fue asesinada y la persona que estaba con ella era Luis Iván, quien huyó con el apoyo de su familia.
Año y 4 meses después, el 25 de septiembre de 2021, fue detenido en Guanajuato, trasladado al penal de Otumba y vinculado a proceso, mismo que concluyó con cuando se le dictó la sentencia vitalicia.
Feminicidios en el Estado de México
Karina fue asesinada en 2020, cuando según cifras oficiales se iniciaron 151 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en el Edomex.
A partir de ese año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado en la entidad mexiquense:
- 2021, 145 feminicidios
- 2022, 138
Y en lo que va del 2023, de enero a mayo, la entidad mexiquense ha reportado 42 carpetas de investigación iniciadas por feminicidio, esto a pesar de que cuenta con dos alertas de género declaradas, una por violencia feminicida y la otra por desaparición de mujeres.