El feminicidio de Mariana Lima Buendía sucedió el 28 de julio de 2010 en Chimalhuacán, Estado de México (Edomex); han pasado casi 12 años y los retrasos injustificados en el proceso penal siguen impidiendo el acceso a la justicia.
A pesar de que el feminicidio de Mariana Lima Buendía fue motivo de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y es un caso emblemático, el proceso se sigue retrasando con más de 50 audiencias aplazadas y cambios de jueces.
Y mientras tanto, la madre de Mariana, la señora Irinea Buendía, acusa de simulación por parte de las autoridades del Edomex pues asegura que hay suficientes elementos que prueban la culpabilidad de Julio César, detenido desde 2016.
Ante la falta de avances en el proceso, Irinea Buendía convoca cada 10 días a protestar en los Juzgados de Neza-Bordo, pues es cuando se supone deben realizarse las audiencias que han sido diferidas.
El feminicidio de Mariana Lima Buendía
Mariana Lima Buendía fue asesinada en su casa en el municipio de Chimalhuacán, Edomex, el 28 de junio de 2010, posiblemente por Julio César, su pareja y policía ministerial de esa entidad.
Un día después, a la mañana del 29 de junio, Julio César se comunicó con Irinea Buendía para decirle que Mariana se había suicidado; esta versión no fue refutada por la entonces procuraduría del Edomex que cerró el caso en 2012.
Irinea Buendía sabía que su hija era víctima de violencia por parte de su pareja, por lo que comenzó una lucha para exigir que la muerte de Mariana fuera investigada como feminicidio.
Luego de decenas de protestas de los padres de la joven y de interponer recursos legales contra la primera decisión, el 25 de marzo de 2015 la SCJN emitió el amparo 554/2013, conocido como la sentencia Mariana Lima Buendía.
¿Qué pasó después de la sentencia de la SCJN a favor de Mariana Lima Buendía?
En entrevista con SDPnoticias, Ana Yeli Pérez, asesora jurídica de Irinea Buendía y directora de la asociación civil Justicia Pro Persona, explicó qué fue lo que sucedió tras la sentencia de la SCJN.
Para cumplir con la determinación de la Corte, la entonces procuraduría del Edomex conformó, en 2015, un grupo especializado para investigar la muerte de Mariana Lima Buendía.
Con un año de investigación, el 28 de julio de 2016, Julio César fue detenido por su probable participación en el feminicidio de Mariana y en ese momento comenzó el proceso de juicio, conocido como “etapa de instrucción” del anterior sistema mixto.
Desde 2016, el proceso penal sigue en la misma etapa y han sido las audiencias de desahogo de pruebas las que se aplazan debido a una estrategia de la defensa y también al cambio de jueces.
“La dilación de las audiencias ya es un exceso de tiempo que ha implicado la falta de acceso a la justicia para la señora Irinea, quien después de la lucha que la Corte, ahora acusa un retraso injustificado en el proceso”.
Ana Yeli Pérez, asesora jurídica de Irinea Buendía
Los retrasos en el proceso por el feminicidio de Mariana Lima Buendía
De acuerdo con Ana Yeli Pérez, las situaciones que ocasionan los retrasos en el proceso penal por el feminicidio de Mariana Lima Buendía son diversos, pero principalmente, que el caso sigue en el sistema inquisitivo mixto.
Y es que aunque la reforma del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México fue aprobada en 2008, fue hasta 2016 que la Federación y todas las entidades debían, por obligación, implementar este nuevo modelo.
Es así como, el juez que conoce del caso ha sido cambiado en 7 ocasiones y la defensa de Julio Cesar pudo comenzar una estrategia para retrasar, aún más, el proceso.
Sobre esta estrategia, la asesora jurídica explicó que la defensa desde hace poco más de 2 años pidió interrogar a todos los peritos, aunque muchos de ellos ya habían ratificado, situación que ha dilatado el proceso porque no todas las personas requeridas se han presentado.
“Todas esas cuestiones más el sistema obsoleto se han traducido en que estamos a seis años del inicio de este proceso y no contamos con una sentencia [...] es una formalidad excesiva que no se traduce en justicia”.
Ana Yeli Pérez, asesora jurídica de Irinea Buendía
La única forma de avanzar, según Ana Yeli Pérez, es compromiso por parte del sistema judicial del Edomex, es decir, que con el actuar de los jueces haya celeridad procesal y diligencia.
Casi 12 años sin justicia para Mariana Lima Buendía
La lucha que comenzaron los padres de Mariana Lima Buendía, Lauro Lima e Irinea Buendía, ya va a cumplir 12 años y ha costado la vida del papá, amenazas y un intento de homicidio contra su hermana.
Irinea Buendía, además de víctima es una defensora de derechos humanos con medidas de protección por las amenazas contra ella y su familia.
Vale la pena recordar que la sentencia Mariana Lima Buendía de la SCJN es histórica porque ordenó investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidio y juzgar con perspectiva de género.
También reconoció que policías, peritos y agentes del Edomex cometieron omisiones, negligencias y obstrucciones para clasificar un homicidio como suicidio a pesar de las pruebas.
Y en el caso de Mariana, que con la nueva investigación se repare el daño e impulse un cambio cultural, aunque a 6 años esto no ha ocurrido.