Los hijos de Verónica Monroy, Josué y Minelly, la vieron por última vez el 28 de enero de 2021; se reunieron para comer tamales por el día de la Candelaria; días después, la hallaron sin vida en su casa y un año más tarde, les informaron que apenas iniciarán la investigación con perspectiva de género.
Verónica Monroy, de entonces 48 años de edad, fue hallada muerta el 8 de febrero de 2021 por sus hijos al interior de su casa ubicada en Los Héroes Tecámac, municipio de Tecámac en el Estado de México (Edomex).
Desde que reportaron lo ocurrido, Josué y Minelly advirtieron irregularidades en el caso pero fue al ver que el Ministerio Público de Tecámac no les informaba los avances que decidieron comenzar a movilizarse para exigir justicia por su mamá.
Hoy, a un año de lucha, la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM), a través de la Fiscalía Especializada de Feminicidios, tomará el caso para indagar la muerte de Verónica Monroy como feminicidio.
El feminicidio de Verónica Monroy en Tecamac
Cuando Josué vio a su mamá por última vez, la notó “rara” pues no se despegaba de su celular y para contestar llamadas se alejaba de la convivencia; sus hijos no le dieron mucha importancia.
Verónica Monroy dejó de vivir con Josué y Minelly hace, más o menos, 15 años cuando se separó de su pareja. Ella, por diferentes circunstancias, no pudo llevarse a sus hijos pero desde entonces tenía una muy buena comunicación con ambos y se veían regularmente.
“Había días que no hablábamos ni nos escribíamos pero siempre nos contestaba. Aunque vivía en Tecámac, como no cambió su dirección, tenía que venir al seguro a la clínica 75 del IMSS, en Ciudad Nezahualcóyotl, donde yo vivo”.
Josué, hijo de Verónica Monroy
Es por esta situación que cuando Verónica tenía alguna cita en el IMSS, siempre le avisaba a su hijo Josué para que se reunieran o ella pasara a verlo a su casa; una situación similar ocurrió el 5 de febrero.
Ese viernes, la mujer le dijo a su hijo que tenía que ir a la clínica pero que no podía verlo porque debía ir a trabajar más tarde. Verónica Monroy se despidió de Josué y esa fue la última vez que hablaron.
Para el domingo 7 de febrero, Minelly avisó que su mamá no estaba respondiendo los mensajes y las llamadas, y al notar que no había respuesta, los dos hermanos decidieron acudir a Los Héroes Tecámac.
Cuando llegaron, vieron la televisión prendida pero las luces apagadas, la ventana estaba entreabierta y la mujer en el piso. Pidieron apoyo a una estación de bomberos cercana y fueron dos paramédicos quienes confirmaron su muerte.
En Tecámac, perdieron elementos importantes sobre el feminicidio de Verónica Monroy
En entrevista con SDPnoticias, Josué contó que desde el levantamiento del cuerpo de su mamá hubo irregularidades, como que los peritos no llegaron en una vehículo oficial del Semefo, sino en una carroza funeraria.
Él también tuvo que ayudar a cargar el cuerpo de su mamá: “me llaman para ayudarles a sacar a mi mamá, cada quien cargo una esquina de la bolsa y es feo decirlo pero como si fuera cualquier cosa, no en una camilla ni nada”.
La familia de la víctima tampoco tuvo oportunidad de reconocer su cuerpo pues fue hasta que la funeraria lo entregó en el lugar donde la velaron, que la volvieron a ver. Y el acta de defunción se las entregaron 2 meses después.
La causa de muerte registrada fue asfixia por monóxido de carbono con tipo de muerte accidental o violenta, pero en ningún momento se le explicó a la familia las circunstancias para definirlo así, a pesar de que Verónica Monroy presentaba golpes en su cuerpo y había indicios de una riña en su casa.
“Comenzamos a acudir al MP de Tecámac para preguntar que avanzaba en la carpeta, pero fueron muchas vueltas, nunca nos atendían como debían, argumentando mucho trabajo que debíamos sacar cita”.
Josué, hijo de Verónica Monroy
Otras irregularidades fueron que el raspado de uñas, para posiblemente identificar si hubo un agresor, no está en la carpeta de investigación. En el MP de Tecámac les dijeron que sí lo habían hecho pero los resultados nunca llegaron.
Las grabaciones de las cámaras del C5 tardaron en ser entregadas y cuando las revisaron, correspondían a el domingo, es decir, no funcionaron para identificar quiénes salieron o entraron a su casa.
“El MP sí hizo perder muchas pruebas que eran fundamentales, en Tecámac son responsables de la pérdida de muchas pruebas”.
Josué, hijo de Verónica Monroy
La lucha por justicia para Verónica Monroy
La primera vez que Josué y Minelly marcharon en nombre de su mamá fue el 10 de mayo de 2021, acudieron al Monumento a la Madre en la CDMX y después, cuando no vieron avances, realizaron una concentración en el MP de Tecámac.
Con esa protesta a los 6 meses del feminicidio de Verónica Monroy, el fiscal Adolfo Eloy Peralta les prometió que comenzarían a agilizar las indagatorias y que ahora estaría a cargo la Fiscalía Regional de Tecámac.
“Sí se podría decir que la fiscalía sí se movilizó un poco más pero a pesar de esto las cosas siguieron igual, las investigaciones no avanzaron mucho”.
Josué, hijo de Verónica Monroy
Luego, en octubre comenzaron a acompañar las manifestaciones por el feminicidio de Diana Velázquez Florencio en Chimalhuacán y también conocieron a la mamá de Renata Martinely y Martha Téllez.
Y el 18 de noviembre, días antes del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, su abogada entregó un oficio a la Fiscalía de Tecámac para que el caso se siga con perspectiva de género.
“La respuesta a esta solicitud la obtuvimos ayer, 8 de febrero. Nos dijeron que iban a trabajar de la mano con el equipo de feminicidios y que harán estudios de antropología. La carpeta también la mandaron a Barrientos y estará a cargo del equipo de la fiscal Dilcya García”.
Josué, hijo de Verónica Monroy
Los hijos de Verónica Monroy exigen justicia, que se haga todo lo posible para castigar al culpable o saber la verdad, que las investigaciones se realicen de manera profesional y de forma objetiva.
Sobre conocer a otras víctimas, Josué señaló que sólo ellas, las mamás de niñas, adolescentes y mujeres asesinadas, saben lo que significa luchar por justicia: “ellas mejor que nadie pueden apoyarnos en este camino y nosotros a ellas”.
¿Quién era Verónica Monroy?
Verónica Monroy tenía 48 años de edad y era procesadora de valores en la empresa Tecnoval de México, es decir, se encargaba de verificar que los datos entregados por las camionetas de valores fueran correctos.
Josué la describe como una persona de carácter fuerte, “algo enojona, tal vez” pero era de muy buen corazón; su hijo de 28 años dice que de ella heredaron la solidaridad con los animales de la calle pues “no dudaba en ayudar”.
Como mamá, era amorosa y siempre se preocupaba por él y Minelly, de 31 años; les preguntaba si ya habían comido, cómo estaban. Y también era abuela, pues su hija le dio a su primera nieta.
El pasado martes 8 de febrero, los hijos de Verónica Monroy realizaron una protesta en la Fiscalía Regional de Tecámac, sobre la carretera México - Pachuca, fueron acompañados por colectivas feministas y otras víctimas.
En el Edomex, durante 2021, fueron registrados 143 feminicidios, lo que posicionó a la entidad mexiquense en el primer lugar de esta lista. Además, en el mismo estado hubo 234 homicidios dolosos de mujeres.