La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició dos carpetas de investigación sobre el posible delito contra el respeto a los muertos de los homicidios ocurridos en Tultepec e Ixtapaluca.
El 11 de abril de 2022 se registraron dos masacres en el Estado de México (Edomex) que causaron la muerte de 13 personas en los municipios de Tultepec e Ixtapaluca.
Tras lo ocurrido circularon imágenes de las víctimas de los hechos delictivos, razón por la que la FGJEM inició dos carpetas de investigación para dar con el o los culpables del envío y difusión de las fotografías.
Las imágenes que se compartieron exhibían a las víctimas del homicidio en Tultepec, a pesar de que entre ellas había menores de edad asesinados con crueldad.
FGJEM anuncia la investigación por difusión de imágenes
A través de un comunicado, la FGJEM, anunció el inicio de dos carpetas de investigación por el delito contra el respeto a los muertos.
El 12 de abril la Fiscalía comunicó que derivado del envío, difusión y publicación de imágenes de las víctimas de Tultepec e Ixtapaluca se perseguirá el delito expuesto en el Código Penal del Edomex.
Asimismo, la FGJEM compartió que la investigación del delito ya está en curso y que se hará lo posible para esclarecer la identidad de él o los probables participes.
Por último, la FGJEM dijo que se manifiesta por el absoluto respeto a las víctimas, a los ofendidos y a las leyes y reglamentos vigentes en la materia.
¿Cuál es el delito contra el respeto a los muertos?
Tras la difusión de las imágenes del feminicidio cometido en contra de Ingrid Escamilla, ocurrido en febrero de 2020, el Congreso del Edomex, aprobó la Ley Ingrid.
En julio de 2021 se aprobó la reforma al artículo 227 del Código Penal del Edomex, en ella se estableció que: a quien grabe, envíe, difunda, oferte, exponga, reproduzca, transmita o fotografíe el cadáver o circunstancias de la muerte de las víctimas será acreedor a una pena.
La pena es de tres a 6 años de cárcel, con la posibilidad de elevarla hasta 11 años cuando se acumulen gravantes, entre ellas que las imágenes o videos sean procedentes de un servidor público.
¿Qué ocurrió en Tultepec e Ixtapaluca?
El pasado 11 de abril se registraron dos homicidios múltiples en el Estado de México, el primero ocurrió en la colonia la Cañada en el municipio de Tultepec.
En un domicilio de la cerrada Mazahuas, fueron asesinados 8 integrantes de una familia, entre ellos 4 menores de edad.
Hasta el momento la FGJEM no ha encontrado a los responsables del homicidio múltiple, sin embargo, después del cateo de la casa, la Fiscalía indicó que el crimen se pudo derivar de las consecuencias del narcomenudeo, pues hallaron importantes cantidades de droga en el hogar.
El segundo caso, ocurrió en el municipio de Ixtapaluca, en el recién inaugurado bar “la Terraza”, donde se registró una pelea que terminó en el asesinato de, hasta el momento, 5 personas y con otras 5 más lesionadas.
La FGJEM continúa con la investigación de ambos sucesos, hasta el momento no se ha dado con los responsables.