La Fiscalía del Estado de México (Edomex) detuvo arbitraria e ilegalmente a Giovana Trejo Cruz, mujer víctima de violencia sexual.
Este jueves 30 de marzo, aproximadamente al medio día, Giovana Trejo Cruz fue detenida por supuestos policías en Joyas de Cuautitlán, Edomex, quienes la subieron a un vehículo Jetta sin número de identificación junto con su hijo menor de edad, acusando que violaron sus derechos humanos.
Los policías le dijeron que había sido notificada previamente para comparecer pero, de acuerdo con su defensa, desconocen la notificación mencionada y tampoco fueron avisados de alguna orden de aprehensión en su contra.
Acusaron que desde la sentencia condenatoria contra su agresor, quien es su ex pareja, Giovana ha sido amedrentada y acosada, por lo que advirtieron que su detención podría ser en represalia por su lucha para exigir justicia.
Por “incumplimiento de obligaciones” detuvieron a Giovana Trejo Cruz
A través de un comunicado, la organización Siwa Artesanas de paz y de justicia, misma que le proporciona acompañamiento legal a Giovana Trejo Cruz, informó que la mujer fue detenida por “incumplimiento de obligaciones”.
De acuerdo con la abogada Ximena Ugarte, la sobreviviente de violencia sexual y que sigue llevando el proceso legal contra su agresor Carlos N, fue trasladada al penal de Barrientos en Tlalnepantla, Estado de México.
La detuvieron presentando la orden de aprehensión en su contra por el delito de incumplimiento de obligaciones pero acusaron que en ningún momento fue notificada que se llevaba un juicio en su contra por estos hechos.
Giovana Trejo Cruz reportó, además de la detención ilegal y arbitraria, maltrato psicológico y físico por parte de los policías que la detuvieron.
Es por estos hechos que organizaciones como Siwa y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, así como el colectivo Verdad y Justicia del Estado de México exigieron a la Fiscalía del Edomex y al Poder Judicial mexiquense su inmediata liberación.
El caso de Giovana Trejo Cruz
Giovana Trejo Cruz es sobreviviente de violencia sexual por parte de su ex pareja Carlos N; recientemente, el hombre fue sentenciado pero ante una apelación que interpuso, el próximo 10 de abril está programada otra audiencia.
Además de esto, desde hace 7 años, Carlos N alejó a sus hijas de Giovana y desde entonces ha llevado una batalla legal para poder verlas, tiempo en el que ha enfrentado amenazas y violencia.
Y se han presentado diversas irregularidades en su proceso como víctima de violencia sexual en el Tribunal de Apelaciones, incluyendo la reposición del juicio.
A través de un video en vivo que realizó por sus redes sociales, Giovana Trejo Cruz documentó su detención y dijo que ocurrió frente a su hijo menor de edad, además de que ella iba esposada.
La víctima de violencia sexual explicó que su detención podría ser para seguir posponiendo el proceso contra su agresor con la audiencia próxima el 10 de abril.
La defensa de Giovana, así como activistas e integrantes del colectivo Verdad y Justicia permanecen en el penal de Barrientos exigiendo su liberación y a la espera de que les indiquen la fecha de su audiencia para demostrar su inocencia.