Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, supervisó la reintegración de María Guadalupe González Martínez a su hogar.
Esta estuvo privada de su libertad desde julio de 2022 en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Santiaguito”, Almoloya de Juárez.
María Guadalupe, de la etnia otomí, fue liberada gracias a la gestión de su abogado del Instituto de la Defensoría Pública, quien solicitó la revisión de su medida cautelar, informó Delfina Gómez.
María Guadalupe enfrentará su proceso en libertad: Delfina Gómez
La gobernadora Delfina Gómez dio a conocer que la medida cautelar de María Guadalupe González fue modificada, permitiendo su liberación bajo supervisión electrónica con un brazalete.
La acusación en su contra: por feminicidio en grado de tentativa y secuestro, en contra de la actual pareja del padre de sus hijos y tras pedir la pensión alimentaria.
En consecuencia, su familia pidió la intervención de Delfina Gómez durante la Segunda Sesión Itinerante de la Sala de Asuntos Indígenas, lo que llevó a la revisión de su caso por la Consejería Jurídica.
Originaria de Llano de Y, en Temoaya, María Guadalupe ahora enfrentará su proceso en libertad.
Este acto se alinea con el proyecto prioritario del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, que busca revisar casos injustos de personas privadas de su libertad.