México.- El Gobierno de México entregó libros a policías y vecinos del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México (Edomex), en reconocimiento por ser una de las localidades más lectoras del país.
Se trata de la colección ‘21 Para el 21’ que recientemente presentó el Fondo de Cultura Económica (FCE) relacionada con los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, los 500 años de la invasión extranjera y los 200 años de la Independencia de México.
Cabe recordar que esta colección tiene una distribución masiva y gratuita y con ello se reconoce a policías municipales y los vecinos por su gran labor cultural al tener una de las Ferias Internacionales del Libro más esperadas por miles de habitantes.
El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, encabezó el evento de entrega con las medidas preventivas de salud en la explanada del palacio municipal.
Nezahualcóyotl agradece a AMLO por colección ‘21 Para el 21’
El presidente municipal tanto como los funcionarios que lo acompañaron, entre ellos el titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Jorge Amador Amador y promotores de lectura, agradecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo ll “por el noble gesto”.
La colección está financiada por el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo robado y conformada por 21 títulos literarios de escritores como:
- Elena Poniatowska
- Carlos Monsiváis
- Rosario Castellanos
- Guillermo Prieto
- Elena Garro
- Octavio Paz
- Amparo Dávila
- Martín Luis Guzmán
- Luis Villoro
- Mariano Azuela
- Emilio Carballido
- Entre otros,
Acciones en favor de la lectura en Nezahualcóyotl
El presidente municipal dijo que el municipio de Nezahualcóyotl no es ajeno a los programas de fomento a la lectura pues ya cuentan con Literatura Siempre Alerta, el cual ha fomentado el hábito de la lectura entre la Policía Municipal; Librobús en tu Cuadra donde un camión expandible se convierte en una librería ambulante; los concursos de cuentos de la Policía Municipal, entre otras acciones.
Además de la cohesión social con la lectura, se busca mejorar las condiciones de seguridad, afirmó el presidente municipal de Nezahualcóyotl.
Por su parte, Jorge Amador Amador pidió que se registren de manera formal ante el FCE los clubes de lectura que se han ido construyendo a lo largo y ancho del municipio de Nezahualcóyotl.
Los asistentes al evento se comprometieron a que una vez terminada la lectura de su libro lo intercambiaran con otro para así poder leer la colección completa.