De acuerdo con la información expuesta por Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, en una conferencia de prensa, 64 casos de acoso y abuso a menores están bajo proceso penal.
Y aunque en total hay 200 maestros, personal de apoyo docente e intendentes señalados de acoso, solo 64 son ‘casos judicializados’, pero sin sentencias aún.
Estos maestros, de todos los niveles, preescolar, primaria, secundaria,nivel medio y superior podrían obtener penas de más de 20 años si los procesos penales así lo concluyeran.
¿Por qué si en el Estado de México hay 200 maestros señalados de acoso solo 64 enfrentan procesos penales?
El fenómeno de acoso y abuso por parte de los docentes en el Estado de México desafortunadamente se presenta en centros educativos de todos los niveles y de cualquier grupo socioeconómico (públicas o privadas).
Pero para que estos procedan a ser tratados bajo la ley, es necesario cumplir con ciertas acreditaciones, según sea el caso: acusaciones formales, pruebas físicas, médicas, psicológicas, huellas, y otros datos que puedan documentarse en certificados o informes.
Es por esto que solo 64 maestros, de los 200 que hay señalados de acoso en el Estado de México están enfrentado procesos penales, donde habrá que presentar las pruebas suficientes para emitir una condena.
“Todos los profesores, así como el personal de escuelas públicas o privadas, asumen una postura de garantizar el bienestar de los niños que tienen a su cargo, por lo tanto, cualquier conducta que ellos cometan en contra de los menores de su sano desarrollo psicosexual y social es una conducta agravada.”
Ricardo Sodi Cuéllar
La seguridad de las escuelas en el Estado de México es un conflicto cuando hay 200 maestros señalados de acoso
A raíz de los ataques de acoso y abuso por parte de los docentes y personal de apoyo hacia los alumnos, ha surgido una alteración en los comportamientos y la percepción de los mismos hacia las escuelas.
Basados en el temor de que puedan ser víctimas de alguna de estas conductas, niños y niñas han dejado de asistir a las aulas, pues aunque ya existan 64 procesos penales, cada día se visibilizan más casos en el Estado de México.
Por su parte, Sodi Cuéllar propone medidas más estrictas en la selección de personal académico, y a su vez, denuncias formales para que las autoridades competentes cumplan con su trabajo.