Un héroe sin capa: un policía de Nezahualcóyotl salvó la vida de un niño al aplicar la maniobra de Heimlich.
Los hechos ocurrieron sobre la calle Tlalpan en la colonia Vicente Villada, zona en donde policías del agrupamiento “Intramuros y Custodias” realizaban patrullajes.
Sobre dicha vialidad, una mujer acudió con uno de los policías para pedirle ayuda, ya que un niño de 2 años se estaba asfixiando.
Policía de Nezahualcóyotl salva a niño con maniobra de Heimlich
De acuerdo con la mujer que pidió auxilio a los policías, el niño de 2 años cayó inconsciente tras atragantarse con un pedazo de huevo mientras comía.
La mujer, quien dijo ser tía del menor de edad, pidió ayuda a los elementos policíacos para que éstos brindaran los primeros auxilios al pequeño.
De manera inmediata, uno de los policías aplicó la maniobra de Heimlich, ideal para liberar las vías aéreas (garganta) en caso de obstrucción por atragantamiento, que en consecuencia provoca dificultad para respirar.
De esta forma, el policía de Nezahualcóyotl salvó la vida del niño de 2 años y posteriormente se solicitó el apoyo de una ambulancia municipal para verificar el estado de salud del menor.
Aunque el niño fue estabilizado, finalmente fue trasladado al Hospital Regional de La Perla para hacer un análisis más exhaustivo.
¿En qué consiste la maniobra de Heimlich?
La labor del policía de Nezahualcóyotl fue reconocida por la Dirección General de Seguridad Ciudadana, misma que aseguró que todos los policías reciben capacitación para actuar ante cualquier emergencia.
Pero, ¿cuál es la maniobra de Heimlich que aplicó el policía de Nezahualcóyotl y le salvó la vida a un niño de 2 años?
Se trata de una técnica de primeros auxilios que puede aplicarse a cualquier persona adulta o incluso a niños.
Consiste en abrazar a la persona por la espalda, a la altura de debajo de los brazos, para luego poner una mano en puño cerrado por encima del ombligo.
La otra mano deberá posarse sobre la mano en puño y la persona que realiza la maniobra tendrá que inclinarse hacia adelante para hacer presión sobre el abdomen de la víctima, con un impulso hacia atrás y hacia arriba.
La maniobra de Heimlich puede realizarse tanto de pie o con la persona atragantada sentada.