Huixquilucan, Estado de México, logró una mejora en su calificación crediticia, al ser elevada por HR Ratings de HRAA con perspectiva estable a HRAA+.

Este avance responde al incremento en recursos propios, gobernanza destacada y reducción de deuda heredada.

La calificadora señaló que el comportamiento positivo de las participaciones federales e ingresos propios permitió disminuir el Pasivo Circulante.

También destacó el bajo nivel de endeudamiento en Huixquilucan y una proyección favorable sin necesidad de nuevos financiamientos en el futuro próximo.

Superávit y pagos pendientes de Huixquilucan

En 2024, Huixquilucan reportó un superávit de ingresos totales del 4.2 por ciento, lo que facilitó el pago a proveedores y contratistas por obras de años anteriores.

Esto, respaldado por una recaudación eficiente de impuestos y derechos.

HR Ratings subrayó que las participaciones federales e ingresos propios seguirán creciendo.

Huixquilucan eleva su calificación crediticia con perspectiva estable a HRAA+

También reconoció como “superior” la gobernanza de Huixquilucan por su transparencia, armonización contable, continuidad en obras públicas y estabilidad en el manejo del gasto.

Sobresale recaudación de Huixquilucan

Los ingresos propios de Huixquilucan representaron el 51.8 por ciento de los ingresos totales.

Ello, muy por encima del promedio de los municipios calificados por HR Ratings, que es de 28.5 por ciento, lo que evidenci la eficiencia recaudatoria del municipio.

Factores ambientales, sociales y de seguridad en Huixquilucan

No se detectaron riesgos ambientales o sociales importantes en Huixquilucan.

En materia de seguridad, la tasa de homicidios durante 2024 fue menor que la media nacional, lo cual se considera un aspecto positivo en la evaluación general.

Huixquilucan, una trayectoria positiva en evaluaciones

Huixquilucan ha tenido 10 años consecutivos con aumentos en su calificación crediticia.

En 2023 también había mejorado su evaluación, pasando de HR AA- a HRAA con perspectiva estable, mostrando consistencia financiera.

Además, en 2024 Fitch Ratings también elevó, por octavo año consecutivo, la calificación de Huixquilucan de A(mex) a A+(mex), manteniendo una perspectiva positiva para el municipio.