Las inundaciones en Chalco han comenzado a ceder luego de casi un mes de que distintas zonas del municipio mexiquense quedaron bajo el agua afectando a miles de personas.
Así lo aseguró la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien destacó que los trabajos que se han desplegado en la demarcación han comenzado a dar resultados.
En ese sentido, la funcionaria federal sostuvo que a casi un mes de que se registraron las inundaciones en Chalco, los niveles del agua en varias calles del municipio han comenzado a ceder.
Trabajos dan respiro a inundaciones de Chalco
A casi un mes de que al menos 11 colonias del municipio de Chalco se inundaron, algunas de ellas han comenzado a respirar debido a que el nivel de agua empezó a bajar.
Al respecto, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, declaró que desde el martes 27 de agosto, el nivel de las inundaciones en 22 calles de 4 colonias ya está bajando.
En particular, la funcionaria federal indicó que los trabajos de desazolve que se han puesto en marcha, ya comenzaron a dar resultados en las siguientes colonias de Chalco:
- Culturas de México
- Jacalones
- Tres Marías
- Nueva San Miguel
Con respecto a las obras que han permitido reducir las anegaciones, destacó que se tratan de la perforación de 3 tapones de basura formados en el antiguo Colector Solidaridad.
Al perforar los tapones, dijo, se pudo retirar una gran cantidad de líquido pluvial y residual, por lo que adelantó que en esta misma semana se complete la reducción de las inundaciones.
Lo anterior debido a que de forma paralela se realizan otras acciones como el desazolve del colector del drenaje profundo, la limpieza de coladeras y la extracción de agua acumulada en las calles.
Basura agravó inundaciones en Chalco
Al aseverar que a casi un mes las inundaciones de Chalco han comenzado a ceder, Laura Velázquez Alzúa destacó que en los trabajos se han encontrado fuertes acumulaciones de basura.
En torno a ello, la coordinadora nacional de Protección Civil declaró que el drenaje no pudo hacer su labor como correspondía, debido a que estaba totalmente tapado de basura.
En ese sentido, la funcionaria reveló que en las labores se han encontrado elementos poco usuales como el caso de muebles, bloques de cemento e incluso grandes fragmentos de madera.
A pesar de ello, afirmó que el trabajo coordinado entre los 3 niveles de gobierno, ha dado paso a la reducción de las inundaciones que ya comienza a notarse en las casas de los habitantes de Chalco.