Juan Manuel Gutiérrez Ortiz, ex profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue sentenciado hasta 35 años de cárcel por la violación de una estudiante menor de edad.
El imputado fue detenido en agosto de 2023 luego de la denuncia del delito de violación agravada hacia la menor estudiante de 15 años, quien fue abusada sexualmente hasta dos veces dentro de las instalaciones del plantel educativo.
Los abusos ocurrieron en el gimnasio y oficinas de deportes del CCH Naucalpan, los días 13 y 14 de diciembre de 2022.
La madre de la víctima se dio cuenta de los abusos sexuales hacia su hija tras revisar su teléfono celular y encontrar fotografías y conversaciones de contenido sexual por parte del profesor.
Condenan a Juan Manuel Ortiz, profesor del CCH Naucalpan, a 35 años de cárcel tras ataque sexual a estudiante menor de edad
Tras las pruebas presentadas por la defensa de la menor de edad, Juan Manuel Gutiérrez Ortiz, profesor del CCH Naucalpan, fue condenado hasta 35 años de cárcel por el delito de violación agravada.
El profesor del CCH Naucalpan estuvo prófugo hasta por medio año hasta que el 31 de agosto 2023 fue detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Luego de ser detenido, Juan Manuel Ortiz fue trasladado de inmediato al penal de Barrientos y en cuestión de horas un juez decidió vincularlo a proceso.
Después de un par de audiencias de este caso, el juez determinó condenar al profesor del CCH Naucalpan hasta los 35 años de prisión considerando este caso con perspectiva de género y derechos de la infancia debido a que la víctima es una menor con 15 años de edad.
Juan Manuel Ortiz pudo haber recibido una sentencia de más de 50 años por violación de alumna de CCH Naucalpan
El Código Penal del Estado de México, indica que para este delito Juan Manuel pudo haber recibido una pena de entre 26 a 53 años de prisión; sin embargo, el juez decidió darle 17 años por cada violación que cometió en contra de su alumna.
Pero la sentencia no sólo quedó en los 35 años de cárcel para el ex profesor del CCH Naucalpan, sino que también tendrá que pagar una multa y ofrecer una disculpa pública como parte de reparación del daño a la víctima.