Justicia para Hugo: Aquí te contamos todo sobre las protestas por el joven de 15 años asesinado en una fiesta del Estado de México (Edomex).
Desde la mañana del martes 5 de abril, y por más de 12 horas, la familia de Hugo Carbajal Amaro y amigos, paralizaron el poniente del Valle de México, con un bloqueo en Periférico Norte.
Para retirarse de la importante vía, los padres de Hugo exigen que se presente en el lugar del bloqueo el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, o el fiscal José Luis Cervantes.
Manifestantes liberan un carril de Periférico Norte; advierten que seguirán su bloqueo el miércoles, para exigir justicia para Hugo
Las autoridades continuaron dialogando con los manifestantes, logrando que tras casi 13 horas de bloqueo, accedieran a liberar un sólo carril de Periférico Norte.
Esto sucedió alrededor de las 22:30 horas, momento en el que los miles de automovilistas varados en inmediaciones del Parque Naucalli, pudieron comenzar a avanzar.
Los amigos y familiares de Hugo advirtieron a José Luis Cervantes, titular de la Fiscalía del Estado de México, que su bloqueo se mantendrá el miércoles 6 de abril.
Padres de Hugo exigen la presencia de Alfredo del Mazo en el lugar del bloqueo
Así, el bloqueo continuó, con unos 200 jóvenes, amigos y compañeros de escuela de Hugo, quienes le dedicaron algunos gritos:
“¡Hugo hermano aquí está tu legado!”, “¡Se ve se siente, Hugo está presente!”
Manifestantes
En tanto, los padres de Hugo advirtieron al subsecretario de Gobierno del Estado de México que sólo se retirarían del lugar si cumplían con dos condiciones:
- Que el gobernador Alfredo del Mazo se presentara en el lugar del bloqueo para hablar con ellos
- Que el presunto asesino sea detenido
Pese a ello, la noche llegó y ninguna de las dos peticiones fueron cumplidas por las autoridades del Estado de México.
Fiscalía de Edomex identifican a presunto asesino de Hugo; emiten orden de aprehensión
En un nuevo intento por reabrir la circulación en Periférico Norte, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEDOMEX) les compartió detalles de la investigación.
Así, les informaron que ya había una orden de aprehensión contra el presunto homicida de Hugo e incluso que se había emitido una “alerta roja”.
Pese a ello, los familiares de Hugo se negaron a quitar su bloqueo, también, a abrir al menos un carril y permitir la circulación de los cientos de vehículos varados.
En tanto, Policías estatales se mantuvieron vigilando la situación desde lejos, acompañados con escudos y toletes.
Alcaldesa de Naucalpan y subsecretario de gobierno de Edomex llegan al bloqueo y se reúnen con familiares de Hugo
Mientras las horas transcurrían, el descontento de los automovilistas e incluso de los trabajadores del segundo Piso del Periférico comenzó a hacerse presente.
Pese a ello, ni los familiares ni amigos de Hugo mostraron intenciones de retirarse. Fue así que arribaron al lugar los primeros representantes del gobierno del Estado de México.
Héctor Hugo Carbajal Aguilar y Maureen Amaro Fernández, padres de Hugo, se hincaron frente al subsecretario de gobierno de Edomex, Ricardo de la Cruz Musalem, para exigirle:
“¡Dénme al asesino de mi hijo y yo me voy!”
Padres de Hugo Carbajal Amaro
Al lugar también arribó desde el mediodía Angélica Moya Marín, alcaldesa de Naucalpan, para solidarizarse con la familia de Hugo. Sin embargo, la familia no cedió a la petición de retirar el bloqueo.
Familia de Hugo bloqueó Periférico Norte desde las 09:00 horas y por más de 12 horas
La familia de Hugo Carbajal instaló su bloqueo en Periférico Norte, a la altura de Naucalpan, desde las 09:00 horas, con una demanda: que el asesino sea detenido por las autoridades.
El presunto responsable fue identificado como Mauricio ‘N’, de 36 años, quien de acuerdo con testigos, habría golpeado a Hugo en la cabeza con una botella.
Esto le habría provocado una herida en el cuello a Hugo, quien comenzó a desangrarse, sin que recibiera atención médica.
Según los reportes, una ambulancia llegó hasta el lugar por lo menos 50 minutos después de la agresión y trasladó a Hugo al hospital “Salvador González Herrejón”, donde fue declarado muerto.