Este 12 de septiembre de 2022, por el feminicidio de Sandra Karina García Alemán, avanzó el proceso penal contra Luis “N” en los Juzgados de Otumba, Estado de México.
De este caso, el pasado 8 de septiembre el juez de control Orlando Herrera Medina advirtió a la mamá de Karina que “haría uso de la fuerza pública” contra la protesta que familiares y acompañantes realizan a las afueras de los juzgados.
Antonia Alemán, madre de Karina, convocó a más colectivas y activistas, así como familiares y amigos de la joven, para manifestarse en los Juzgados de Otumba y exigir justicia, así como responder a la advertencia del juzgador.
En la audiencia de la etapa intermedia, el juez admitió todos los medios de prueba de ambas partes y dictó auto de apertura a juicio oral, etapa que concluirá con la sentencia en contra de Luis “N”.
Al salir de la audiencia, Antonia Alemán reconoció la decisión del juez como un avance pues cada vez falta menos para la conclusión del proceso por el feminicidio de Kary, como le decía a su hija de cariño.
La defensa insiste: Protesta por justicia afecta el proceso contra Luis “N”
En la última audiencia de la etapa intermedia que se lleva por el proceso penal en contra de Luis “N”, a quien se le acusa del delito de feminicidio contra Karina García Alemán, la defensa se pronunció sobre la protesta que realiza la familia de la víctima.
Los abogados del imputado insistieron al juez que la manifestación pacífica que realizan familiares, activistas y otras víctimas de violencia de género atenta contra el debido proceso y la presunción de inocencia de Luis “N”.
“La defensa del imputado sigue en su dicho diciendo que las compañeras que están aquí las violentan, pero es mentira, lo que hacemos es pedir justicia para Kary, para eso es la manifestación”.
Antonia Alemán, mamá de Kary
Por lo que pidieron un apercibimiento a la asesoría legal de Antonia Alemán; sin embargo, en esta ocasión, el juez señaló que no podía hacer nada contra una protesta pacífica y que si pasa algo, la policía estatal se haría cargo.
En la audiencia del 8 de septiembre, además de decir que “haría uso de la fuerza pública” contra la protesta, el juez Herrera Medina le dijo a la mamá de Karina que “no hay que hacer lo mismo de lo que nos quejamos”, comparando el feminicidio de su hija con una manifestación.
Los comentarios del juez indignaron a Antonia Alemán, quien en esta ocasión convocó a más personas para que la acompañaran durante la audiencia.
Aún no hay fecha de inicio del juicio oral por el feminicidio de Karina García Alemán pero la asesoría jurídica de la familia, a cargo de SIWA - Artesanes de paz y justicia, espera que a más tardar en un mes den comienzo las audiencias en Otumba, Estado de México.
El feminicidio de Sandra Karina García Alemán
Sandra Karina García Alemán, de 27 años de edad, fue asesinada el 18 de mayo de 2020 en San Luis Tecuautitlán, municipio de Temascalapa; la joven era ingeniera civil egresada de la UAM Azcapotzalco.
El día de su feminicidio, la familia de la pareja de Karina se comunicó con Antonia para informarle que su hija había muerto por una supuesta congestión alcohólica, pero no fue así.
La autopsia reveló que la causa de muerte fue asfixia por estrangulación, es decir, fue asesinada y la persona que estaba con ella era su pareja sentimental, Luis “N”.
Tras un año y 4 meses del feminicidio de Karina García Alemán, el 25 de septiembre de 2021, el hombre identificado como su pareja fue detenido en Guanajuato, y vinculado a proceso.
A casi un año de proceso penal, es apenas que se dictó auto de apertura a juicio oral por trabas por parte de la defensa y el mismo Poder Judicial del Estado de México.
Feminicidios en el Estado de México
El Estado de México es la entidad con más casos de feminicidios reportados durante los últimos años y donde las familias más tienen que luchar por acceder a la justicia por negligencia de la Fiscalía y Poder Judicial estatales.
En 2020, cuando Sandra Karina García Alemán fue asesinada, en la entidad mexiquense se iniciaron 151 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.
Y de enero a julio de 2022, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 84 muertes violentas de mujeres han sido clasificadas como feminicidio.