“Exigimos que no se reduzca la sentencia para el feminicida de Kary” y que se otorgue la pena máxima, manifestaron activistas este 22 de junio, en relación al feminicidio de Karina García Alemán a manos de Luis Iván Rodríguez Figueroa, luego de que previamente se le impuso una sentencia “de por vida”.

Activistas advirtieron que hoy 22 de junio se lleva a cabo la audiencia en la que se definirá la pena de Rodríguez Figueroa, luego de meses de haber escapado y otros meses más de acciones dilatorias, que en total suman más de tres años desde el feminicidio.

“Pena máxima para el feminicida de Kary! @poderjudicialedomex @fiscalia_edomex @delfinagomezalvarez @gobierno.edomex En poco tiempo se llevará a cabo la audiencia y exigimos que se le otorgue pena máxima al feminicida. Participa ayudando a etiquetar a las cuentas de arriba con el hashtag #PenaMaxima y compartiendo con más personas.”

Activistas

El feminicidio de Karina García Alemán,tuvo lugar el 18 de mayo de 2020 en San Luis Tecuautitlán, localidad del municipio de Temascalapan.

Luis Iván Rodríguez Figueroa, feminicida de Karina García Alemán, tuvo la frialdad de mentir sobre una supuesta congestión alcohólica

Antonia, la madre de Karina García Alemán, recibió una llamada de Luis para decirle que Karina había muerto por congestión alcohólica, mentira que había fabricado para intentar evadir responsabilidades.

No obstante, se comprobó mediante autopsia que la mujer fue asesinada por asfixia por estrangulación.

Luis escapó y un año y cuatro meses después fue encontrado en Guanajuato por lo cual fue trasladado al penal de Otumba.

En marzo, Ximena Ugarte, abogada de la familia informó que Luis, el feminicida, tendría una pena vitalicia.

La familia ha protestado en las audiencias a pesar de las amenazas del juez de control Orlando Herrera de usar la fuerza publica para desvanecer sus protestas.

Ello es solo una muestra de la revictimización que la familia padeció por intentar lograr justicia para Karina García Alemán.

Otro feminicidio en busca de justicia

Otro feminicidio que se encuentra con la exigencia de justicia es el de Katia Maricela, cuyo cuerpo fue encontrado en el Hotel Jacarandas, de la colonia Atlampa, en la Alcaldía Cuahtémoc.

Este caso también ha sido relevante por la movilización de las personas, quienes se han manifestado de distintas maneras y en distintos lugares.

En días pasados protestaban a las afueras del hotel en el que fue encontrada a fin de que el establecimiento compartiera los videos de seguridad con las autoridades y se incluyeran en la carpeta de investigación.

Cabe recordar que el fin de semana anterior, Miguel ‘N’ fue detenido en Villa del Carbón, Estado d México, quien es el principal sospechoso de ser el feminicida.

Su detención se llevó a cabo el viernes 16 de junio y después fue llevado al reclusorio Oriente.

El 12 de junio fue encontrado el cuerpo y horas antes Katy Maricela había avisado que se encontraría con su pareja sentimental.

El 21 de junio se dio a conocer que el hotel Jacarandas fue clausurado, el motivo es porque no contaba con un programa interno de protección civil autorizado.