Hay 13 menores de edad muertos en el Estado de México por brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, según informó la Secretaría de Salud (SSa).
Klebsiella oxytoca es una bacteria que se propaga rápidamente, pues a pocas horas de la emisión de la alerta epidemiológica, ya se han identificado 20 casos pediátricos y 13 han muerto.
El jueves 5 de noviembre, David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud, ofreció el primer informe sobre el brote registrado en cuatro clínicas de salud del Estado de México.
La Klebsiella oxytoca forma parte de la familia de las cinco bacterias más peligrosas del mundo.
Autoridades confirman 13 defunciones por la bacteria Klebsiella oxytoca
La Secretaría de Salud (SSa) informó que se han reportado 20 casos pediátricos de infección por la bacteria Klebsiella oxytoca, 15 han sido confirmados y 13 menores de edad han fallecido.
Los 13 menores de edad que fallecieron padecían comorbilidades, por lo que aún están investigando si la causa de su muerte está asociada a la infección por Klebsiella oxytoca.
La dependencia de salud dijo que el brote de esta infección la bacteria Klebsiella oxytoca está relacionado a una posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos para su aplicación.
Klebsiella oxytoca: qué es y cuáles son sus síntomas
La Klebsiella oxytoca es una bacteria gram negativa, aerobia, no esporulada, que se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal y torrente sanguíneo de humanos y animales.
Esta bacteria provoca algunas enfermedades como:
- Infecciones del tracto urinario
- Neumonía
- Infecciones de la piel y de los tejidos blandos
- Sepsis
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), estos son los síntomas por infecciones causadas por la bacteria Klebsiella oxytoca:
- Distermia (fiebre o hipotermia)
- Taquicardia
- Datos de choque
- Cantidad anormalmente baja de plaquetas
- Elevación de la proteína C reactiva
- Piel marmórea reticulada
La dependencia aseguró que ya se están tomando las medidas de seguridad necesarias para evitar más casos de infecciones por la bacteria Klebsiella oxytoca.
David Kershenobich Stalnikowitz solicitó a las unidades de salud de todo México estar alertas ante la identificación de un caso probable y notificarlo a la Dirección General de Epidemiología (DGE) a la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica y NOTINMED.