El gobierno de Chihuahua dio a conocer algunas de las principales razones por las que busca evitar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP.

Recordemos que esta entidad promovió la Controversia Constitucional ante la SCJN, por la cual se determinó la suspensión del reparto de estos materiales en el Estado.

Al respecto, el gobierno de Chihuahua informó que se han detectado más de 200 errores pedagógicos, didácticos, de contenido y organización, que intentaron resumir en 7 razones:

  1. Contienen una gran carga ideológica.
  2. Promueven la hipersexualización de la niñez.
  3. Distorsionan la inclusión y en algunos casos discriminan.
  4. No toman en cuenta a los padres en el proceso educativo.
  5. Carecen de metodología para enseñar a leer y escribir.
  6. Falta metodología para enseñar matemáticas.
  7. No se elaboraron con base en la Ley y se despreció la participación de maestros y especialistas.
Razones por las que Chihuahua no quiere los libros de la SEP

Libros de la SEP contienen una gran carga ideológica

El gobierno de Chihuahua afirma que los nuevos libros de texto de la SEP promueven la lucha entre ricos y pobres al satanizar el desarrollo personal y social.

Asimismo, presentarían la historia reciente con la interpretación del gobierno Federal actual, lo que polariza en una lógica de buenos contra malos.

Libros de la SEP promueven la hipersexualización de la niñez

Los libros de la SEP no respetarían las etapas de desarrollo, al presentar información y actividades que pueden inducir a riesgos y confusiones en la vida sexual.

Así lo señala el gobierno de Chihuahua, que apuesta por programas informativos de prevención.

Libros de la SEP distorsionan la inclusión y en algunos casos discriminan

El gobierno de Chihuahua acusó que en el libro de primer grado de primaria enseña el sistema Braille a niños que aún no saben leer ni escribir.

En consecuencia, la inclusión es tratada como contenido, sin empatía por el otro y, en algunos casos parecieran promover más la discriminación.

Razones por las que Chihuahua no quiere los libros de la SEP

Libros de la SEP no toman en cuenta a los padres en proceso educativo

En ninguno de los programas ni libros de los maestros está prevista la participación u opiniones de padres de familia, señaló el gobierno de Chihuahua.

Por el contrario, presentaría al Estado como tutor de los menores de edad, cuando durante el proceso educativo los padres de familia son necesarios.

Libros de la SEP carecen de metodología para enseñar a leer y escribir

Los nuevos libros de texto de la SEP exponen un ejercicio poco articulado y no adecuado debido a que los alumnos están en el inicio de su alfabetización.

Así lo subraya el gobierno de Chihuahua, al enfatizar que uno de sus principios básicos para enseñar a leer y escribir es evitar el trabajo del alfabeto aislado.

Asimismo, acusan que desaparecieron materiales de lectura de autores clásicos, lo que impide la práctica y limita los recursos de lectura y el acceso a literatura universal.

A los libros de la SEP les falta metodología para enseñar matemáticas

El gobierno de Chihuahua denuncia que por cada cinco temas sociales en los libros de la SEP, hay sólo uno de matemáticas.

Asimismo, habría errores en su planteamiento, estarían lleno de definiciones y faltarían problemas y ejercicios por resolver.

Razones por las que Chihuahua no quiere los libros de la SEP

Libros de la SEP no se elaboraron con base en la Ley

Los nuevos libros de la SEP habrían elaborado sin probar sus contenidos con niños y adolescentes, apunta el gobierno de Chihuahua.

Al respecto, señalan que deben deben hacerse con la participación de padres de familia, maestros, representantes de la sociedad civil y especialistas, pero no fue así.

Finalmente, piden que los libros de texto gratuitos se implementen en primer grado como prueba, y después se realicen los ajustes necesarios.