Localizan a 29 migrantes de Centroamérica que estaban hacinados en una casa de Tecámac, en el Estado de México.
Las 29 personas, entre las que se encontraban 4 menores de edad se encontraban refugiándose en la propiedad. De acuerdo con sus declaraciones, querían llegar a Canadá.
La casa, ubicada en la calle Jardines de Azucenas, en la colonia Héroes de Tecámac, fue inspeccionada por elementos de seguridad luego de una denuncia que avisaba de un grupo de personas que se encontraban en la propiedad.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), arribaron al lugar y al entrar en la vivienda de dos pisos de inmediato encontraron a las 29 personas, quienes se encontraban dispersas por la vivienda.
Dan atención a 29 migrantes de Centroamérica hallados hacinados en una casa de Tecámac; llevaban 32 días de recorrido en su búsqueda por llegar a Canadá
Al ser identificados como migrantes, provenientes de los países Colombia y Venezuela, fueron resguardados por las autoridades estatales y trasladados a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Ecatepec, en patrullas del cuerpo de seguridad.
Posteriormente fueron atendidos por miembros del cuerpo de Protección Civil, donde también se revisó que todos se encontraran en buenas condiciones de salud.
Finalmente, los 29 migrantes fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) en autobuses de la policía estatal, no sin antes brindar su declaración en un agencia del Ministerio Público.
Durante los cuestionamientos se descartó que fueran victimas de trata de personas, pues mencionaron todos los migrantes que buscaban hacer el recorrido al norte del país, para posteriormente cruzar la frontera y seguir su camino.
Mencionaron que llevaban un recorrido de más de 30 días en su búsqueda por arribar hasta Canadá, pero fueron encontrados este jueves 3 de agosto por autoridades mexiquenses.
La propietaria de la casa les dejó descansar en la propiedad y aseguran que algunos de los vecinos también les ayudaron pues les ofrecieron comida y agua.
Migrantes huyen de la violencia en sus países
Los migrantes encontrados en la casa de Tecámac, Estado de México, aseguraron a las autoridades estar huyendo de la violencia de sus países, inclusive, algunos aseguraron haber recibido amenazas de muerte o sufrir atentados contra sus vidas.
Piden ayuda del gobierno mexicano para recibir permiso de estancia en el país y seguir su travesía, ya que si vuelven ponen en peligro su vida y la de su familia en sus hogares, casos en los que señalaron miembros de su familia se encuentran escondidos por miedo.
Otros señalaron que hay personas esperándolos en sus destinos, listos para ayudarlos a realizar los trámites legales correspondientes de acuerdo con su situación.