El Maratón Guadalupe-Reyes podría originar un repunte de contagios de Covid-19 en el Estado de México”, así lo declaró Francisco Clamont, secretario de Salud de la entidad.

El funcionario reiteró que la confianza en quienes están vacunados, el relajamiento en cuanto a medidas sanitarias y la presencia de Ómicron, nueva variante, podrían ser los principales factores para que se dé un alza en los casos positivos por Covid-19.

Lo anterior, pese a que el Estado de México ha presentado en últimas semanas estabilidad en cuanto a contagios por Covid-19 pues solo se presenta un 3 por ciento.

Fue durante su visita al Congreso Mexiquense que Francisco Clamont, señaló la necesidad de continuar con las medidas sanitarias por Covid-19 como son el uso de cubrebocas y sana distancia.

Pues declaró que no se sabe quien podría estar contagiado durante las festividades del Guadalupe-Reyes.

Navidad Covid-19

Estado de México tiene más de 200 mil personas vacunadas entre 15 y 17 años

De igual manera, informó que en el Estado de México ya hay más 200 mil personas entre 15 y 17 años vacunadas y que municipios faltantes como Metepec y Toluca están siendo programados.

Según expresa Francisco Clamont, el objetivo es terminar la campaña de vacunación antes del inicio de las festividades Guadalupe-Reyes.

Tras terminar la campaña, el secretario de Salud informó que estarán a la espera de las instrucciones del gobierno del Estado de México para continuar con la siguiente dosis.

En lo que cabe al personal docente, es probable que se requiera de una segunda dosis para estos también, pero será hasta el siguiente año cuando el panorama se vea más claro ante la nueva variante de Covid-19, Ómicron.

Según el calendario anual, el Maratón Guadalupe-Reyes iniciará el próximo domingo 12 de diciembre y culminará el próximo 6 de enero.

El año pasado, no se pudieron realizar las festividades clásicas gracias a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, este año al parecer se ejecutará pues los números de contagios en el Estado de México descendieron.

Se le nombre Maratón Guadalupe-Reyes debido a que en los 90′s autoridades lo bautizaron así debido al inicio de festividades en la Basílica de Guadalupe.

Covid-19 en México