Ante el contexto de violencia que atraviesan los sectores vulnerables de la población en México, en específico las mujeres y niños, la organización civil Más Sueños realiza actividades como el Torneo Violeta para apoyar con la prevención y detención de estas problemáticas.
En entrevista a SDPnoticias, Perla Acosta, directora y fundadora de Más Sueños, compartió las diferentes labores que realizan desde la organización en beneficio y apoyo de mujeres, niñas, niños y otros sectores vulnerados en la sociedad.
Relató que la organización con 16 años de existencia trabaja con torneos, talleres, capacitaciones, terapias, platicas y más actividades para educar sobre los Derechos Humanos de las mujeres y niños; así como detectar y salir de los patrones de violencia que se mantienen en la sociedad mexicana.
La labor de la organización se da en un contexto donde, tan solo de enero a octubre de 2024, se han denunciado 667 feminicidios, siendo el Estado de México y el municipio de Ecatepec zonas en donde se registran gran número de los delitos de este tipo.
Más Sueños y sus ejes de atención frente a la violencia contra las mujeres
Perla Acosta compartió que en Más Sueños se enfocan en 3 ejes principales para brindar atención y apoyo a la violencia sistemática que padecen mujeres, niños y niñas, siendo:
- Casa de atención psicológica y asesoria legal a mujeres, niñas y niños en situación de violencia
- La Cancha Violeta realizada con apoyo de otras organizaciones civiles y Adidas en San Pedro Xalostoc, Ecatepec
- Torneo Violeta
En estos tres ejes se brinda ayuda a mujeres y niñas a salir de situaciones de violencia, además educan para saber qué es y cuáles son los tipos de violencia que existen, todo a través del fútbol.
Igualmente, en medio de las diferentes actividades que realizan en las Canchas Violeta han logrado detectar casos de abuso sexual, abandono y violencia intrafamiliar en niños, niñas y mujeres.
Torneo Violeta de Más Sueños en Ecatepec
Perla Acosta compartió a SDPnoticias más sobre el Torneo Violeta que se realiza dos veces al año en diferentes canchas de las periferias de la Ciudad de México (CDMX), para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 8 de marzo y 25 de noviembre.
Hasta el momento se han realizado 16 ediciones de este torneo en donde participan alrededor de 40 equipos de mujeres y niñas de diferentes edades, y con el que han llegado a municipios como: Ecatepec, Coacalco, San Juanico, Tampico, entre otros.
Y aunque entre los objetivos de los Torneos Violeta se encuentra dar acceso al fútbol a las mujeres que han sido apartadas de este deporte, en la sede también se informa sobre qué hacer, a dónde acudir y cómo reaccionar ante la violencia.
“A través del deporte hemos podido impactar mucho en comunidades, por ejemplo como Ecatepec, en donde se tiene este estigma de ser un lugar muy violento para las mujeres”.
Perla Acosta
Del mismo modo, tratan temas como teoría feminista, abuso, acoso, trata de personas, e impulsan a las mujeres y niños a tener un sentido de vida y hobbies que les permitan su libre desarrollo en la sociedad.
Más Sueños y la apertura a las mujeres en los espacios dedicados a los hombres
Perla Acosta subrayó la importancia del Torneo Violeta en México, con el que se abren espacios públicos para mujeres en donde antes solo se tenía apertura para hombres, debido a las carencias y dificultades que existen para que ellas puedan practicar el deporte.
“Ayudar a la mujer y hacer que el rol de la mujer cambie”, es el objetivo que impulsan desde Más Sueños, en donde pusieron el dedo en las problemáticas que existen para el libre desarrollo de mujeres y niñas en deportes como el fútbol por:
- desinformación sobre los Derechos de las Mujeres
- falta de ligas femeniles comunitarias
- ausencia de espacio en deportivos (que en su mayoría son para hombres)
- falta de horarios para ejercer el deporte
Por ello, con la Cancha Violeta la organización civil pretende reducir las barreras sistémicas que padecen las mujeres para tener acceso a éste y otros deportes; ya que pueden acudir a la sede con sus familias e hijos siendo un lugar seguro, cuidado y con apertura en diferentes horarios que permitan una compatibilidad con sus demás actividades.
“Poner el dedo en el renglón, intentar acercar a la gente para que vea que se puede vivir del fútbol aunque sea comunitario, como el goce como el derecho del cuerpo y que las mujeres tenemos todo el derecho y el impulso de estar aquí, que vean las ligas masculinas que el futbol femenil también gana muchisimo publico, que no nada más es el futbol masculino el que tiene todo el crédito y el dinero, que las mujeres tenemos derecho de estar ahí”.
Perla Acosta
Además, también se impulsa a las mujeres que lo deseen a participar en torneos internacionales en Francia, Portugal, Colombia, con los que abren brecha en espacios donde hace años solo sonaban los nombres de hombres.
Más Sueños comparte sus acciones a futuro en favor de las mujeres y sectores vulnerados
La organización Más Sueños agregó que además de lo relacionado con el fútbol y la educación contra la violencia a través de éste, también apoyan con:
- Terapias individuales y colectivas
- Actividades infantiles en donde dan acceso a oportunidades que los niños no tienen, como visitas a Acuarios y Kidzania
- Entrenamientos de fútbol y atención psicológica a menores
- Colectas para personas en condiciones vulnerables, como migrantes
Más Sueños afirmó que aunque hay avances en la apertura de espacios como el deporte hacia las mujeres, aún falta hacer política inclusiva, exigir deportes y equipos, así como instalaciones dignas con acceso a agua, iluminación y seguridad para que la situación avance.
En tanto, adelantó que desde Más Sueños continuarán con su apoyo a las mujeres a través de la metodología y Centros Violeta, esperando su expansion en toda la CDMX y sus periferias, además de luchar para tener más canchas en donde niños, niñas y mujeres puedan acudir y se sientan seguros.
Pues desde la organización, sus colaboradoras recuerdan que “ni el sueño es muy grande ni el soñador muy pequeño”.