Morena en el Congreso del Estado de México (Edomex) propuso cambios para regular el servicio que proporcionan empresas de grúas y corralones, ello ante los abusos que se han registrado en ese sector.
Las modificaciones propuestas van en torno a:
- Tarifas
- Delimitación de territorio de operación de los concesionarios
- Seguro ante posibles daños
- Transparencia en el ingreso de vehículos a corralones
- Revocación de concesiones
Las iniciativa fue presentada por los diputados Adrián Galicia Salceda y Nazario Gutiérrez Martínez, quienes señalaron que los grupos que operan estos tipos de negocios abusan y lucran a pesar de proporcionar servicios de carente infraestructura.
Diputados de Morena califican servicios de grúas como atracos
Ejemplo de ello es que han identificado que el cobro por sus servicios es mayor al valor del automóvil, por lo que prácticamente se trata de un atraco.
Además, los usuarios reportan robo de autopartes, falta de transparencia en los cobros y daños en general, por lo que buscará que las concesiones se refrenden de manera anual.
De la misma manera buscarán que no operen en más de un inmueble para el depósito de autos, la contratación de pólizas de seguro en caso de dañar autos durante el “arrastre” y que la Secretaría de Seguridad conozca los roles de servicios.
Los diputados de Morena buscan establecer en el Código Financiero las siguientes tarifas que el depósito de vehículos accidentados sea de 103 mil 755 pesos y cuatro mil 998 pesos el refrendo anual de la concesión.
La iniciativa se encuentra en análisis en las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Planeación y Gasto Público, y de Finanzas.