Un menor de edad, identificado como Leonardo de 17 años, murió durante un entrenamiento de lucha libre en el municipio de Apaxco, Estado de México (Edomex), el pasado 10 de marzo de 2022.
De acuerdo con medios locales, Leonardo murió a causa de un severo golpe en la cabeza durante un entrenamiento de lucha libre en el gimnasio municipal de Apaxco, proyecto del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCuFiDe).
El menor de edad acudió al entrenamiento de lucha libre el pasado 10 de marzo, cuando su supuesto profesor, llamado “Pancho Pantera’', le habría realizado un movimiento similar a una “desnucadora”. golpe que le provocó la muerte.
La muerte de Leonardo durante el entrenamiento
Según testigos, el instructor de la clase de box enseñó el movimiento de la “llave desnucadora”, y lanzó a Leonardo, quien recibió un golpe en la cabeza.
Después, el entrenador hizo que el menor de edad se recargara en las cuerdas pero en ese momento el adolescente se desmayó y comenzó a convulsionar; los encargados del lugar intentaron auxiliarlo con agua.
Según esta versión sobre la muerte de Leo, en el deportivo no había equipo de primeros auxilios, por lo que no pudieron atenderlo hasta que llegó Protección Civil de Apaxco y servicios de emergencia para hacer el traslado al hospital.
Aún en el trayecto de la ambulancia, de acuerdo con la familia de Leonardo, hubo una parada en el DIF de Tequixquiac para que una doctora lo acompañara al hospital pero durante el traslado murió.
La causa de muerte del menor de edad fue por hemorragia cerebral y traumatismo craneoencefálico.
Apaxco lamentan muerte de menor de edad en entrenamiento de lucha libre
A días de la muerte de Leonardo, apenas este 19 de marzo el gobierno municipal de Apaxco compartió un comunicado donde lamentaron lo sucedido y extendieron sus condolencias a los familiares y seres queridos.
También señalaron algunas de las acciones que realizarán para que no vuelva a suceder, como:
- Las clases de lucha libre en la Unidad Deportiva “Apaxtle” serán canceladas
- Exhortan al Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte de Apaxco cancelar las clases con instructores que no cuenten con certificación
- Piden al Sistema Municipal DIF y a la dirección de Salud realizar certificados médicos a todas las personas inscritas en las actividades deportivas
Familia de Leonardo exige justicia
Por su parte, la familia del menor de edad exige justicia por la muerte, pues aseguran que sucedió por negligencia de las autoridades municipales.
“Leonardo Peña de 17 años, sano en todos los sentidos, luchó para alcanzar cada uno de sus sueños pero las autoridades lo defraudaron por su negligencia. Exigimos como madre, padre o familiar de cualquier niño de nuestro municipio, las acciones pertinentes para que la vida y muerte de Leo no sea en vano”.
Familia de Leonardo
Acusaron que el entrenador de lucha libre conocido como “Pancho Pantera”, no contaba con una certificación oficial de su perfil como “instructor calificado” para dar clases a menores de edad.
Las exigencias fueron dirigidas al gobierno de Apaxco, IMCuFiDe, DIF municipal, así como a la Seguridad Pública y Protección Civil de la demarcación, entre ellas:
- Expediente médico para todas las personas que se encuentren realizando una actividad deportiva
- Contratación de instructores certificados
- Contar con equipo de primeros auxilios en todas las instalaciones y cursos de primeros auxilios
- Que el gobierno municipal garantice que esto no vuelva a ocurrir
La familia de Leo también agradeció el apoyo brindado por parte de amigos y conocidos del adolescente.
Con información de Milenio