El problema de un olor a combustible y líquido amarillo en drenaje en Ciudad de México (CDMX) se extendió ya que ahora Pemex investiga el problema en una calles de Nezahualcóyotl; sospechan de turbosina.
Y es que la semana anterior, vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero reportaron un fuerte olor a combustible en varias colonias aledañas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre ellas Cuchilla del Tesoro.
De acuerdo con las investigaciones de Pemex del drenaje de la alcaldía Gustavo A. Madero, tras la sospecha de huachicoleo de turbosina (combustible para avión), las autoridades encontraron 3 ductos que constatarían el robo.
Pemex investiga olor a combustible y líquido amarillo en drenaje en calles de Nezahualcóyotl
De acuerdo con lo denunciado en redes sociales, en el drenaje de la calle 16 Oriente en Nezahualcóyotl, hay un fuerte olor a combustible así como se puede observar un líquido amarillo.
El olor a combustible lleva varios días, según informaron vecinos de Nezahualcóyotl, mientras que el líquido amarillo en el drenaje será analizado por personal de Pemex, ya que se confirmó la presencia de una sustancia grasosa.
Las autoridades declararon que el líquido amarillo en el drenaje de la calle de Nezahualcóyotl puede ser desecho de turbosina, aunque insisten que no es flamable y elementos de Pemex lavaron la alcantarilla, piden no arrojar nada.
Por su parte, hay dos teorías de por qué el olor a combustible en al menos 3 calles de la colonia El Sol, Nezahualcóyotl: la primera es por una nueva toma clandestina de turbosina ahora del lado del Estado de México.
Mientras que un segunda versión es que el agua del lavado en el drenaje de Gustavo A. Madero, en CDMX, terminó en las alcantarillas de Nezahualcóyotl, debido a su cercanía.
Al lugar acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos de Nezahualcóyotl, policías municipales y Protección Civil, Guardia Nacional y personal de Odapas (Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento).
Vecinos de Nezahualcóyotl acusan malestares por combustible; estos son los efectos de la turbosina en la salud
Para medios de comunicación, los vecinos de Nezahualcóyotl declararon que debido al fuerte olor a combustible en el drenaje, comenzaron a presentar malestares en ojos y garganta por lo que se presume es turbosina.
De acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de los CDC (Centros para el Control y prevención de Enfermedades) de Estados Unidos, la turbosina o combustible Jet A es peligrosa para la salud.
Describen que la turbosina (u otros combustibles de aeronaves) son constituidos por diversos hidrocarburos que pueden reaccionar al estar en contacto con el medio ambiente.
La exposición directa con la turbosina puede ocurrir al entrar en contacto con agua o tierra contaminada, ya que algunos de sus materiales pueden adherirse a ellos o movilizarse en el medio ambiente.
Los efectos que ocasiona la turbosina depende de su exposición, aunque se sabe poco de ellos, sin embargo, podría abarcar desde afectaciones al sistema nervioso a daños en vías respiratorias y en el tubo digestivo:
- Tos
- Dificultad para respirar
- Dolor abdominal
- Vómitos
- Somnolencia
- Agitación
- Convulsiones
Aunque como se mencionó, los estudios son escasos y no se pueden determinar sus efectos en la salud.