El sistema Cutzamala sufre de una nueva reducción en la entrega de agua al Valle de México.

Fue a partir del 21 de junio de 2024 cuando se implementó la reducción al suministro de agua provocado por la sequía que afecta a México.

Es así que, para combatir la sequía provocada por el cambio climático, se implementó una nueva reducción en la entrega de agua al Valle de México desde el Sistema Cutzamala. Así quedó.

Sistema Cutzamala sufre nueva reducción en la entrega de agua

El Valle de México se ve afectado por la nueva reducción en la entrega de agua desde el sistema Cutzamala desde el pasado 21 de junio.

Y es que, a partir de ese día, se implementó la reducción de 8 m3/s a 6 m3/s debido a la sequía que ha afectado al país en los últimos años.

Esta nueva reducción tiene el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua a mediano plazo desde el Sistema Cutzamala, “cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido significativamente debido a la prolongada sequía”.

La decisión fue tomada de manera conjunta en una reunión de trabajo entre:

  • la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
  • el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX)
  • la Secretaría del Agua del Estado de México (SAEM)
Aviso sobre la reducción de entrega de agua del Sistema Cutzamala

Reducción en la entrega de agua desde el Sistema Cutzamala busca combatir el cambio climático

La presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, y Operagua esperan que la nueva reducción en la entrega de agua desde el Sistema Cutzamala sirva para combatir la sequía causada por el cambio climático, la falta de lluvias y la deforestación.

Además, se están llevando a cabo acciones clave para mitigar la crisis municipal del desabasto de agua con la inversión de 43 millones 550 mil pesos en 14 obras hídricas.

Por esa razón, Karla Fiesgo y Operagua hicieron un llamado a la población para que cuiden el agua.

Hacemos un llamado urgente a la población a tomar medidas de conservación del agua y estar alerta ante la situación que tendrá impacto en nuestro municipio, reiteramos el compromiso en garantizar el suministro de agua potable a la población de Izcalli en medio de las difíciles condiciones climáticas que enfrentamos.

Así como a participar activamente en estas medidas, adoptando prácticas de Cultura del Agua, que también imparte personal del Organismo, la finalidad es concientizar a los habitantes sobre su consumo, uso y ahorro del vital líquido.

Karla Fiesco

Asimismo, pusieron a la disposición de los habitantes los siguientes medios de comunicación ante cualquier emergencia: