Han pasado cuatro días de la muerte de Octavio Ocaña, el joven actor conocido por su participación como “Benito” en la serie “Vecinos”, y aún surge información, así como dudas, respecto al caso.
Una de ellas es en torno al arma con la que Octavio Ocaña murió, luego de recibir un disparo en la cabeza, entrando por el lóbulo parietal derecho y saliendo por el lóbulo parietal izquierdo.
Lee esto: Octavio Ocaña sí viajaba armado, confirma su papá
De acuerdo con la versión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Octavio Ocaña se disparó accidentalmente en la cabeza tras chocar la camioneta en la que huía de la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli.
Octavio Ocaña, detalló la FGJEM, no se detuvo cuando los policías le marcaron el alto, comenzando la persecución.
El actor de Vecinos sacó un arma de la guantera y la accionó accidentalmente al perder el control del vehículo hiriéndose de muerte en la cabeza, señala la versión de la FGJEM.
¿Cuál fue el arma que acabó con la vida de Octavio Ocaña?
Tras los dictámenes periciales, la fiscalía del Estado de México señaló que el arma con la que Octavio Ocaña se disparó accidentalmente era una pistola calibre 0.380.
El arma tenía dos cartuchos útiles y había sido disparada en al menos una ocasión, pues se encontró un casquillo percutido.
La bala entró por la cabeza de Octavio Ocaña y salió hacia el techo de la camioneta dejando una marca en el vehículo.
Aparte de ese impacto de bala, la camioneta registró otro en la parte trasera, cerca de una de las llantas, proveniente del arma de uno de los policías que habría disparado a los neumáticos para detener el vehículo.
La FGJEM sin embargo no detalló el tipo de arma con la que se disparó a la camioneta de Octavio Ocaña desde afuera.
¿El arma era de Octavio Ocaña?
El papá de Octavio Ocaña, Octavio Pérez, aceptó que su hijo sí portaba un arma debido a la inseguridad que hay en el país.
“Honestamente sí (tenía un arma), se lo tengo que decir, sí, pero él nunca traía cartucho cortado, prohibido, el nunca traía eso [...] Lo acepto, el arma era de él [...] Venía armado por la inseguridad que vivimos”
Octavio Pérez, papa de Octavio Ocaña
En entrevista con Gustavo Adolfo Infante, el padre de Octavio Ocaña dijo que tenían permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para portar el arma.
Octavio Pérez insistió en que su hijo no se disparó solo y acusó a los policías de Cuatitlán Izcalli de herir a su hijo y luego ponerle el arma.
“Ellos lo mataron (los policías) y se la pusieron ahí, la encontraron y se la pusieron, pero la bala entró de atrás ¿cómo se va a disparar?”
Octavio Pérez, papa de Octavio Ocaña
El padre de Octavio Ocaña aseguró que la herida de bala con la que perdió la vida su hijo proviene de un calibre 9 milímetros y no de 0.380, como la que el actor portaba.
La supuesta arma con la que Octavio Ocaña se disparó accidentalmente y murió forman parte del catálogo de pistolas que están permitidas por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Tanto en pistola como en revólver, las armas calibre 0.380 están dentro de la ley, siempre y cuando se cuente con un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para poseerla.
En el caso particular de Octavio Ocaña, El Universal informó que la FGJEM no tiene registro de importación o documento que acredite la propiedad del arma calibre 0.380 con la que murió el actor..
En consecuencia, la fiscalía mexiquense investiga el origen del arma calibre 0.380 con la que presuntamente se disparó Octavio Ocaña.