¿Una ola de calor puede afectar la productividad de los trabajadores? El Estado de México está demostrando que los efectos de las altas temperaturas son más amplios de lo que se piensa.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCEM) de la entidad, directivos, empresarios y empleados, han reportado que las condiciones climáticas están interfiriendo con su desempeño laboral.

Y es que debido a que en el Estado de México se han registrado temperaturas que oscilan por los 30°C , sus trabajadores están presentando problemas de salud, y, consecuentemente, de rendimiento.

Por ende, autoridades mexiquenses han promovido una serie de recomendaciones con el fin de frenar los efectos negativos de la agresiva ola de calor.

Trabajadores del Estado de México reducen su productividad por Ola de calor

La ola de calor que se ha presentado en el Estado de México desde las primeras semanas de junio de 2023, está afectando considerablemente la productividad de los trabajadores.

Siendo las principales víctimas aquellos que desempeñan tareas de construcción, transporte y logística.

Esto se debe a que la infraestructura de zonas industriales, bodegas de almacenamiento, proyectos de edificación, o bien, de vehículos, no es apta para soportar condiciones climáticas como las de una ola calor.

Es decir que los trabajadores del Estado de México realizan sus actividades en espacios que no les garantizan una ventilación constante o si quiera el suministro de agua.

Permitiendo así, que desarrollen problemas de salud, y, consecuentemente bajas en la productividad de sus labores.

Albañiles

La productividad de los trabajadores del Estado de México se ve comprometida junto a su salud

Si bien es cierto que la ola de calor en el Estado de México ha disminuido la productividad de sus trabajadores, esto deviene principalmente de los problemas de salud que están presentando.

Desmayos, desvanecimientos, golpes de calor, y enfermedades respiratorias y gastrointestinales se han multiplicado a lo largo del territorio por las altas temperaturas.

Por lo tanto, las autoridades han recomendado monitorear constantemente a los trabajadores y brindarles las atenciones necesarias ante la presencia de la ola de calor.

Asimismo, incitan a los directivos a que se procure el acceso a refrigeradores para evitar daños gastrointestinales.

Golpe de calor

¿Cuáles son las recomendaciones ante la ola de calor?

De acuerdo con las autoridades federales, las altas temperaturas provocadas por la ola de calor pueden tener efectos negativos en la salud de la población.

Por ende, es importante que la ciudadanía tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Usar bloqueador solar
  • Vestir colores claros
  • Desinfectar los alimentos
  • Tomar bastante agua
  • Evitar la actividad física exponiéndose al sol
  • Lavarse las manos constantemente
  • Reducir el consumo de alimentos en la calle
  • No automedicarse