Como parte de la Operación Atarraya contra negocios de barberías en el Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cerró más de 300 estéticas. Sin embargo, un establecimiento denunció siembra de droga con una prueba en video.

El operativo se llevó a cabo el viernes 7 de febrero y contó con la participación de más de 2 mil 200 elementos de seguridad federales y estatales, quienes llevaron a cabo la Operación Atarraya en 20 municipios del Estado de México.

De acuerdo con el Gabinete Nacional de Seguridad, un gran porcentaje de las barberías o estéticas que fueron intervenidas servían como puntos de venta y consumo de drogas, además de ser lugares de reunión para células criminales vinculadas a delitos como el narcotráfico, extorsión e incluso homicidios.

Operación Atarraya contra barberías: Barbería Hooligans estaría relacionada con grupo criminal Nuevo Imperio

En el marco de la Operación Atarraya en el Estado de México, la Fiscalía del Estado de México señaló en un comunicado que el 30 por ciento de las barberías en zona de criminalidad tenían vínculos con actividades ilícitas. Entre ellas, la “barbería Hooligans”, vinculada con el grupo criminal “Nuevo Imperio.

Dicho lo anterior, las autoridades explicaron que muchos de estos establecimientos no tenían clientes habituales. Sin embargo, constantemente se registraba afluencia de motociclistas que entregaban bolsas con sustancias sospechosas de ser droga.

Cabe decir que, entre abril de 2023 y enero de 2025, la Operación Atarraya desmanteló establecimientos vinculados con actividades ilícitas como el robo, secuestros, extorsión e incluso 17 homicidios, los cuáles dejaron 26 víctimas mortales.

Operación Atarraya contra barberías: Denuncian en video siembra de droga

Sin embargo, también el contexto de la Operación Atarraya, un establecimiento denunció siembra de droga por parte de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El video que circula en redes sociales da cuenta de uno de los operativos de la Policía de Investigación de la Fiscalía del Estado de México, el cual se llevó a cabo en el municipio de Toluca, donde un grupo de elementos ingresó a una barbería para inspeccionarla.

Sin embargo, la grabación de una cámara de seguridad de la estética captó el momento en el que un policía dejó caer una bolsita de manera disimulada; posteriormente, los elementos continuaron con el cateo en contra de Barberos de Santiago Miltepec.