En torno al caso de los vendedores de pollo secuestrado en Toluca, los dueños de los rastros en el Estado de México acusaron extorsiones de hasta 30 mil pesos, impuestas por el crimen organizado y dueña del negocio asegura que no les han pedido rescate.

El secuestro se llevó a cabo a las 5:15 del viernes 22 de diciembre, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en una bodega en la que trabajaban ocho polleros, quienes no opusieron resistencia ante el ataque.

Una camioneta blanca llegó un minuto después a la bodega y cuarto de los polleros fueron obligados a subir al vehículo con las manos en la cabeza, mientras aún vestían mandiles y botas de trabajo.

El secuestro de los cuatro vendedores de pollo fue registrado en video por una cámara de seguridad de la bodega en la que se cometieron los actos.

Polleros secuestrado en Toluca

Dueña de pollería asegura que no han pedido rescate por los polleros secuestrados

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Karina Contreras, la dueña de la pollería donde secuestraron a cuatro de sus trabajadores, afirmó que hasta ahora ni ella, ni familiares han recibido llamadas de rescate, o solicitudes de dinero.

Por lo que no tienen información sobre los cuatro trabajadores secuestrados, sin embargo señaló que en su negocio eran víctimas de extorsión por parte de la Familia Michoacana.

Denunció que ya tienen bastante tiempo con amenazas, atentados y extorsiones por los miembros de la Familia Michoacana.

Incluso antes del secuestro, Karina Contreras mencionó que ya habían denunciado estas acciones en su contra, pero que las autoridades no los tomaron en cuenta.

Contreras también detalló que al momento del secuestro en el lugar habían nueve personas, pero sólo se llevaron a estos cuatro trabajadores, mientras que los cinco restantes se quedaron en su sitio de trabajo.

La dueña de la pollería dijo también que otros colegas del sector avícola, rastros de carne y taxistas también han sido extorsionados por la delincuencia organizada, y asegura que no descansarán hasta que les regresen a sus cuatro trabajadores.

Asimismo dijo que las autoridades sí saben quienes son los responsables del secuestro de los cuatro polleros, pero denuncia que no es del interés de ellos detenerlos.

Pese al secuestro de los cuatro trabajadores, la pollería de Toluca sigue trabajando de manera normal y sin ninguna clase de protección de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Polleros de Toluca explican modus operandi de las extorsiones, tras secuestro de cuatro vendedores

Tras el secuestro de cuatro vendedores de pollo en Toluca, algunos de los vendedores explicaron cómo es el modus operandi de las extorsiones llevadas a cabo por el crimen organizado.

Un comerciante que ofreció su testimonio para Milenio explicó que los extorsionadores pasan a los establecimientos, dejan una tarjeta para que las víctimas se comuniquen a un número telefónico.

Al marcar, se les explica dónde se tiene que comprar la mercancía para después venderla a un precio que también es establecido por el crimen organizado.

“Nomás pasaron en una moto dos chavos y me dieron una tarjeta. Me dijeron: Toma, para que hagas tu pedido. Nos tienes que decir un día antes qué es lo que vas a querer, cuántas piezas vas a querer para repartírtelas al otro día”

Testimonio

En otros casos, el crimen organizado obliga a los establecimientos a vender 20 pesos más caro el kilo de pollo o a cerrar los negocios en caso de que los dueños se opongan.

De acuerdo con Reeforma, las cuotas llegan a ser de 30 mil pesos y son impuestas por La Familia Michoacana.

¿Quiénes son los vendedores de pollo que fueron secuestrados en Toluca?

La identidad de los cuatro vendedores de pollo que fueron secuestrados en Toluca, fue revelada por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México.

Los nombres y características de las víctimas son las siguientes:

  • Eliseo Escobar Ramírez de 47 años, mide 1.75 metros y quien tiene como señas particulares, amputados los dedos pulgar e índice de la mano izquierda;
  • Jaime Ramos Reyes de 22 años, mide 1.60 metros y tiene como señas particulares dos tatuajes: en el antebrazo derecho a San Judas Tadeo y detrás de la oreja derecha letras;
  • Isidoro Díaz Casimiro de 40 años, mide 1.70 metros, sin señas particulares, pero vestía un pants y playera negra, con botas blancas de plástico;
  • Rigoberto Colín Consuelo de 41 años, mide 1.70 metros y tiene como señas particulares dos tatuajes: en el pecho un rosario y en el antebrazo derecho el nombre Manuel

Los 5 estados más peligrosos de México en octubre de 2023

El Gobierno Federal presentó el reporte mensual en el cual señala a los 5 estados más peligrosos de México en noviembre de 2023. Dicho informe incluye delitos, tanto del fuero federal, como del fuero común.

Los 5 estados más peligrosos de México en 2022 se suscriben a delitos de alto impacto, como los homicidios dolosos. Tres de los cinco estados más peligrosos de México registraron más de 200 homicidios dolosos en noviembre de 2023.

Guanajuato encabeza, de nueva cuenta, la lista de los 5 estados más peligrosos de México en noviembre de 2023. En ese sentido, la lista de estados con más homicidios dolosos está compuesta así:

  • Baja California: 189
  • Guanajuato: 183
  • Edomex: 179
  • Chihuahua: 146
  • Nuevo León: 127

Por otro lado, en cuanto a la cantidad de víctimas de homicidios dolosos durante octubre de 2022, los 5 estados más peligrosos son los siguientes:

  • Baja California: 207
  • Guanajuato: 207
  • Estado de México: 204
  • Chihuahua: 162
  • Jalisco: 152